Campo solicita su reingreso en la Audiencia Nacional tras su salida de Justicia

Campo solicita su reingreso en la Audiencia Nacional tras su salida de Justicia

El Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación, estudiará la petición.

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, el pasado 10 de junio, en Madrid.Europa Press via Getty Images

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo ha pedido ya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente de renovación, su reingreso en la Audiencia Nacional, donde tenía plaza. Este lunes consumó su salida del Ministerio con el traspaso de cartera a su sustituta: la expresidenta del Senado Pilar Llop.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado que Campo pidió este mismo lunes de manera formal volver al servicio activo e incorporarse a su destino. Esas mismas fuentes han precisado que será la comisión permanente del CGPJ la que estudiará la solicitud y lo resolverá.

Campo tenía un plazo de 10 días, desde la publicación de su cese en el BOE, para pedir su vuelta, según la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y dispondrá de 20 días para incorporarse una vez se resuelva su petición.

Campo dispondrá de 20 días para incorporarse una vez se resuelva su petición al CGPJ

Hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ha desempeñado la plaza de magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, mientras Campo se encontraba en “situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial”, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo de 2020.

Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero del año pasado, cuando se conformó el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Antes de hacerse con esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas. Además, fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008.

El exministro se despidió de todo su equipo y agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza: “Ha sido un orgullo haber servido a mi país como ministro de Justicia”, zanjó en Twitter.