Todo lo que debes saber si tenías un viaje reservado fuera de tu comunidad este puente
Life
Life

Todo lo que debes saber si tenías un viaje reservado fuera de tu comunidad este puente

Cuáles son los derechos de los consumidores ante la cancelación obligada por esta situación excepcional.

mHuffPost Spain

España camina hacia el puente de Todos los Santos más atípico de su historia. La postura de Sanidad es clara, evitar desplazamientos innecesarios y quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Las Comunidades se han puesto las pilas antes de que llegue el fin de semana y la inmensa mayoría de autonomías han decidido confinarse perimetralmente para evitar que la curva de contagios siga disparándose. Por ahora son trece: País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el caso de la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta ha anunciado que cerrará la comunidad únicamente durante los dos puentes, Todos los Santos y la Almudena, en lugar de 7 días seguidos, como establece el decreto del Estado de Alarma.

Estas restricciones necesarias para frenar la expansión del virus traen consigo la cancelación obligada de viajes o actividades de ocio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado los derechos de los ciudadanos ante esta situación excepcional e indicado cómo pueden recuperar su dinero.

¿Puedo recuperar el dinero del billete de avión, tren o autobús?

Sí. Todos los pasajeros tienen derecho al reembolso íntegro del importe.

¿Y del alojamiento?

También. El establecimiento debe devolver el importe completo aunque no se haya contratado seguro de cancelación.

¿Pueden ofrecerme un bono canjeable?

Sí, pero no como única opción disponible. “El prestador del servicio no puede imponer al consumidor un bono canjeable”, apunta la OCU.

“El artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020 establece que el viajero puede elegir entre el reembolso del importe del servicio contratado o un bono canjeable que, en caso de no hacerse efectivo en un plazo de 12 meses, implicará la devolución del dinero”, recuerda la organización.

¿Cuánto tiempo puede tardar la empresa en devolver el dinero?

En caso de que el consumidor haya decidido desde un primer momento pedir el reembolso del importe, la empresa que presta el servicio —ya sea aerolínea, hotel o agencia de viajes— tiene como máximo 60 días para hacer efectivo el pago de la devolución.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: