Los funerales ecológicos son una tendencia en Europa que en nuestro país aún tardará en hacerse realidad, aunque ya hay iniciativas que buscan convertir los entierros en naturales despedidas.
Alegres o solemnes, ruidosas o silenciosas, de recuerdo o de olvido... Cada fiesta es un mundo rico en el que adentrarse, siempre con la misma premisa: la memoria sigue viva.
Una secuencia de frentes fríos marcará el puente de Todos los Santos al dejar lluvias generalizadas en buena parte de la península, que serán abundantes en varias zonas.
"No puedo concebir que haya gente que hoy lleva flores a sus muertos y critica a quienes quieren encontrar a los suyos, que siguen en cunetas", escribe.
Hay empresas que organizan sentidos funerales en el mar, con sacerdotes, marineros de guantes blancos y capitanes uniformados que consuelan a los presentes mientras se entona la salve marinera. Previo pago, claro. El que no puede acceder a estas emotivas despedidas se deshace de los restos como puede, y lo más cercano al infinito mar, insondable e inmortal, es el malecón del puerto.