Cannabis medicinal y terapéutico

Cannabis medicinal y terapéutico

En el PSOE llevamos trabajando desde hace mucho tiempo con los colectivos que reivindican un marco legal para su uso en estos términos.

REUTERS

En el PSOE llevamos trabajando desde hace mucho tiempo con los colectivos que reivindican un marco legal para el uso del cannabis con carácter medicinal y terapéutico en nuestro país. Estamos conversaciones son anteriores a que los Organismos Internacionales bajaran la categoría del cannabis dentro de los estupefacientes, con el fin de incentivar los estudios que permitieran avanzar en la evidencia científica. 

Conviene recordar que en España ya existen dos medicamentos que tienen cannabinoide; Savitex y Epidyolex .Aprobados por la Agencia Española del Medicamento y que está ayudando a cientos de personas a paliar los dolores en algunas enfermedades crónicas, especialmente a quien sufre esclerosis múltiple.

El siguiente paso que dimos, fue aceptar la propuesta del Grupo Parlamentario Vasco para poner en marcha una Subcomisión de Estudio en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión, votamos todos los grupos a favor de constituirla excepto el PP y VOX. Ahora, que ya está en funcionamiento, esperamos avanzar en evaluar y aprovechar las experiencias que otros países están desarrollando. Por supuesto, que quisiéramos alcanzar un acuerdo parlamentario muy amplio para trasladar al Gobierno una posición clara para impulsarse definitivamente.

El concepto de cannabis medicinal y terapéutico no es homogéneo, ni aplicable de igual forma en varios países. Mientras que el desarrollo del cannabis medicinal a través de la farmacología tiene un consenso científico y sanitario, en lo referente a la elaboración de compuestos surgen distintas percepciones tanto en su eficacia sanitaria, como en el control de la dispensación. Incluso los proyectos experimentales que tratan sobre la inhalación están sometidos a un seguimiento riguroso sobre su eficacia. Todo esto ocurre al no tener un marco reglado a través de la OMS, ni tampoco de la Unión Europea, es decir, estamos ante un escenario internacional donde los distintos países están avanzando sin una posición unánime. 

En el PSOE hemos dado otro paso más en nuestro 40º Congreso, aprobando que promoveremos un marco legal dentro del SNS con prescripción médica y dispensación controlada.

Ya que existe consenso social, cerca del 90% de la población lo apoya, según el CIS, y teniendo consenso científico y sanitario, creemos firmemente que sí puede paliar el dolor y sufrimiento en personas con algunas enfermedades crónicas, debemos ponerlo en funcionamiento con todo el rigor y seriedad que nos caracteriza en salud pública.

Por este motivo, hemos defendido con determinación que no se puede mezclar debates y cuestiones distintas sobre los usos del Cannabis. Diferenciamos con rotundidad sobre el Cannabis como droga de consumo con componentes psicoactivos que provocan daños a la salud física y mental, bajo el termino menos intrusivo de “uso lúdico”. Donde no hay consenso social ni esta basado en la ciencia y la sanidad. 

Somos un partido de gobierno, representamos a la izquierda mayoritaria y somos conscientes del dolor causado por las drogas en España, que atacan siempre a las clases trabajadores y con menor renta. Somos sensibles con la banalización de las drogas y las adicciones. Hablemos de lo que pueda ayudar en la salud y apartémoslo de aquel uso que perjudica la salud.

También te puede interesar...