El plan de Sanidad para traer de vuelta a los estudiantes 'negativos' que siguen confinados en Mallorca

El plan de Sanidad para traer de vuelta a los estudiantes 'negativos' que siguen confinados en Mallorca

Carolina Darias ha pactado unas medidas inmediatas con las comunidades afectadas. Varios estudiantes ya han dejado el hotel por su cuenta y entre altercados.

La Justicia ha hablado y los estudiantes que permanecían confinados en el ‘hotel covid’ de Mallorca y han dado negativo en los test podrán volver a sus casas. El auto tumba la decisión que había adoptado el Govern balear para aislar a cerca de 250 estudiantes, asociados al macrobrote de los viajes de fin de curso en las islas.

De ellos, casi 200 permanecen en el interior del hotel Palma Bellver (donde ya hay 74 positivos confirmados) pese a haber dado repetidamente negativo, por lo que ahora podrán regresar a sus puntos de origen, como venían pidiendo con acusaciones sobre la legalidad del proceso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el auto judicial le ha cogido en mitad del Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros territoriales, por lo que han elaborado rápidamente un primer plan con las comunidades afectadas, que son Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid. La idea, defiende, es “establecer una salida común que minimice los contactos de estas personas, en tanto que son contactos estrechos de positivos, según la autoridad sanitaria balear”, ha reconocido.

Para este jueves

Ese plan, en el que están trabajando aún, pasa por poner a su disposición un barco ‘burbuja’ este jueves “que les pueda llevar a Valencia” y, una vez allí, cuando lleguen, que las distintas comunidades “establezcan sus dispositivos” para transportarles de regreso a sus respectivos territorios.

Darias ha detallado que de los casi 200 estudiantes que podrían ocupar ese barco, la gran mayoría provienen de Andalucía, sin concretar las cifras. Sí que ha apuntado que “en mucha menor cantidad”, también participarán País Vasco, Galicia y Madrid.

“Ahora mismo están reunidos todos los responsables intentando concretar cuántos estudiantes serían y todo el dispositivo, pero la idea es que el barco pueda partir a primera hora de mañana y que llegue a Valencia”, ha añadido la ministra.

De cara a una que vez estén en sus casas, Darias ha dejado un mensaje para los jóvenes y sus familias: “De acuerdo con los criterios de la comunidad autónoma balear, que les considera contactos estrechos, sería necesario que mantuvieran esa cuarentena a su vuelta, aunque serán las autoridades de cada comunidad quienes determinen cada protocolo”.

Unos cuantos ya se han ido por su cuenta (y con lío)

Poco después de conocerse la sentencia del juzgado, alrededor de una decena de los confinados ‘negativos’ ha abandonado el hotel por sus propios medios y en taxis que esperaban en la entrada, con rumbo desconocido.

En el momento de la salida ha habido altercados, con lanzamiento de objetos a la vía pública desde algunos balcones. Además, un taxista se ha negado a llevar a los jóvenes y ha obligado a varias estudiantes a bajarse de su vehículo.