Casa real comunica que Juan Carlos I deja la puerta abierta a "residir en España en el futuro" tras su reencuentro de 11 horas con Felipe VI

Casa real comunica que Juan Carlos I deja la puerta abierta a "residir en España en el futuro" tras su reencuentro de 11 horas con Felipe VI

Zarzuela confirma que ambos han hablado "sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española en los últimos dos años".

Juan Carlos I y Felipe VI en una imagen de archivoCarlos R. Alvarez via Getty Images

Juan Carlos I no se cierra la puerta a volver a vivir en España, según ha comunicado casa real en una nota oficial tras el reencuentro de 11 horas entre el rey emérito y Felipe VI este lunes en Zarzuela. En concreto, el monarca de 84 años ha formulado que existe la posibilidad de que “en el futuro volviera a residir en España”, aunque siempre sería en domicilios privados y no en palacio.

En su larga reunión de este lunes, el emérito y el rey han hablado “sobre cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española” desde que Juan Carlos I se mudó a la carrera a Abu Dhabi el 3 de agosto de 2020.

No hay más información al respecto del contenido de la conversación. De hecho, inicialmente ni se esperaba que la casa del rey diese cobertura al evento, que dejó fuera de la agenda oficial otorgándole únicamente carácter privado. Sin embargo, la trascendencia del mismo ha llevado a que haya emitido un comunicado, pasados breves minutos desde la salida de Juan Carlos I.

A lo largo de sus 11 horas en la que fue su residencia desde 1962 hasta su salida en 2020, Juan Carlos de Borbón también se ha reencontrado con su esposa, la reina emérita Sofia. Esta se encontraba dentro del recinto a la llegada de su marido, aunque no han podido compartir almuerzo familiar porque Sofía ha dado positivo en covid a su vuelta de EEUU, como ha anunciado Zarzuela en su publicación.

Este es el comunicado íntegro de casa real:

20220523_comunicado (2) by El HuffPost on Scribd

Quién le ha acompañado en palacio (y quién no)

Este lunes, Juan Carlos I ha podido compartir espacio, tiempo y confidencias no solo con su hijo y con la reina emérita. Entre los asistentes a la jornada han estado la reina Letizia y su hija, la infanta Sofía; la infanta Elena y sus hijos, así como la infanta Margarita (hermana del emérito) y su esposo Carlos Zurita.

Entre los ausentes, su otra hija, la infanta Cristina y familia, así como la princesa de Asturias, Leonor, que se encuentra en Gales estudiando Bachillerato.

De momento, de visita: en junio otra vez

Juan Carlos I dejó clara su intención de continuar residiendo de forma “permanente y estable” en Abu Dhabi por ahora, como indicó en una carta dirigida a su hijo y hecha pública el pasado 7 de marzo. Esta misiva llegó unas horas después de que se conociera el archivo de las investigaciones que la Fiscalía tenía sobre las actividades del emérito.

Ya entonces dejó claro que volvería a España “con frecuencia”, aunque siempre alojándose en domicilios privados, para no actuar en contra del deseo del Gobierno y del propio Felipe VI, que no querían verle pernoctar en palacio... algo que inicialmente deseaba el rey emérito.

Su vuelta a España es inminente, otra vez con Sanxenxo y sus regatas como destino. El entorno de Juan Carlos ha confirmado que quiere regresar para el 10 de junio, con el objetivo de revalidar su título en el Mundial de vela que acogerá el puerto pontevedrés.