Cambios en la casa real: Felipe VI hace público su patrimonio y Moncloa aprobará un decreto sobre su estructura

Cambios en la casa real: Felipe VI hace público su patrimonio y Moncloa aprobará un decreto sobre su estructura

El monarca tiene 2,57 millones de euros.

Felipe VIPablo Cuadra via Getty Images

Lunes de movimientos máximos en la Jefatura del Estado. El rey ha decidido hacer público su patrimonio personal, que asciende a 2,5 millones de euros, a la vez que La Moncloa ha anunciado que se aprobará este martes un decreto que reforma la estructura de la casa real para darle más transparencia.

En un comunicado, la casa real ha fijado el patrimonio que tiene el actual monarca:

- 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores

representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad.

- 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación.

Por lo tanto, la suma es de 2.573.392,80 euros. Se trata de una decisión histórica, ya que ningún rey de España había hecho público su patrimonio hata el momento.

¿Y de dónde viene este dinero? Según Zarzuela, el patrimonio “está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años”.

Precisando, que tanto como príncipe de Asturias desde 1998 y posteriormente como rey a partir de 2014. Dichas retribuciones, especifica el Palacio de la Zarzuela, ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros. De dichas cantidades han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.

  Felipe Vi y la reina LetiziaCarlos Alvarez via Getty Images

Zarzuela argumenta sobre este movimiento: “Como jefe del Estado, su Majestad el Rey, ha considerado conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual por las razones que se expresan en el comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey”.

Aclarando: “Su Majestad el Rey presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones, Su Majestad es asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

El comunicado indica: “Desde su proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

  La familia realPablo Cuadra via Getty Images

Continúa la casa real: “En aquel acto solemne del 19 de junio de 2014, Su Majestad el Rey afirmó en sus palabras que ... ’Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los

ciudadanos”.

A lo que añade Zarzuela: Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país”.

“Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las

medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su

compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo”, resume la casa real.

Lo que no ha hecho público la casa real es el patrimonio de la reina Letizia, que también tiene una asignación con fondos públicos.

Decreto en el Consejo de Ministros

Poco después, desde La Moncloa se ha avanzado que este martes el Consejo de Ministros aprobará “un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento” de la casa real.

Se precisa que este Real Decreto “reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado” de Felipe VI.

Estas decisiones llegan en un momento en el que siguen resonando los escándalos del rey Juan Carlos. Las investigaciones han sido archivadas por la Fiscalía, pero por razones como la inviolabilidad del rey o la prescripción de los delitos. El emérito seguirá residiendo en Abu Dhabi pero tiene la intención de viajar temporadas a España, según se anunció en un comunicado.

También te puede interesar...