El exministro Camuñas culpa a la República de la Guerra Civil y Casado se queda callado a su lado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El exministro Camuñas culpa a la República de la Guerra Civil y Casado se queda callado a su lado

"Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936, lo siento por lo que opinan muchos otros historiadores", dice el ex alto cargo del Gobierno de Suárez.

La polémica afirmación de Ignacio Camuñas, uno de los exministros del Ejecutivo de Adolfo Suárez, sobre la Guerra Civil ha salpicado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por no pronunciarse. El extitular de Relaciones para las Cortes de España en el segundo mandato del líder de la UCD ha asegurado en la jornada Concordia, Constitución y Patriotismo que la Guerra Civil fue responsabilidad del Gobierno de la Segunda República. Lo ha defendido 24 horas antes de que este martes se apruebe el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática.

La afirmación ha suscitado numerosas críticas entre políticos de la oposición, como ha sido el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha condenado la acusación. No obstante, la ausencia de una matización por parte de Casado también ha provocado malestar en distintas personalidades, como el magistrado y portavoz territorial de Jueces y Juezas para la Democracia Joaquim Bosch.

La Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles y si hay un responsable de la Guerra Civil directamente  es el Gobierno de la República

“Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936, lo siento por lo que opinan muchos otros historiadores”, ha exclamado Camuñas, que también formó parte de Vox durante los años 2013 y 2014. ″La Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles y si hay un responsable de la Guerra Civil directamente  es el Gobierno de la República”, ha expresado durante el coloquio, llamando a “olvidar el pasado” y “no seguir hurgando”. Camuñas también ha dejar de culpabilizar a la “derecha” de provocar el alzamiento fascista.

Otra polémica sobre la memoria histórica de Casado

Esta no es la primera vez que le han llovido las críticas al presidente del PP por su posición respecto de la Guerra Civil. Durante una de sus intervenciones en el Congreso, Pablo Casado atacó al presidente Pedro Sánchez esgrimiendo la siguiente afirmación: “Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”.

Aquella frase también tuvo una gran contestación por parte de la oposición, que le afeó al popular que se pronunciase así respecto del pronunciamiento militar que derrocó a un Gobierno legítimo.