Castells dice que no comparte la división del ministerio de Ciencia y Universidades

Castells dice que no comparte la división del ministerio de Ciencia y Universidades

El nuevo titular de Unidas Podemos sostiene que, aún así, nada les impide colaborar: "Habrá dos ministerios y un proyecto".

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells.Emilio Naranjo / EFE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado este lunes que no comparte la división de su cartera del ministerio de Ciencia, que dirige Pedro Duque. Castells ha recogido la cartera de manos del propio Duque. “Hay colegas [de la comunidad científica] que han criticado esta división y que yo no comparto, pero nada nos impide colaborar. Habrá dos ministerios y un proyecto”, ha comentado Castells, quien acto seguido ha dicho que “es lo que hay”.

“Nadie nos prohíbe diseñar juntos y avanzar”, ha recalcado Castells, quien emprende su tarea “ilusionado después de 40 años en California”. Su colega Pedro Duque ha intervenido justo después y ha reconocido que, aunque la ciencia se produce en las universidades y en los centros de investigación, los dos equipos “legislarán para todos”.

Duque ha asegurado que ambos ministerios trabajarán en políticas conjuntas “para que los programas de ciencia tengan la voz de la comunidad universitaria como hasta ahora. Sepan que tenemos la voluntad de trabajar juntos”.

Castells es sociólogo de reputada trayectoria internacional y ha prometido su cargo como ministro este lunes ante el rey. Su nombramiento procede de la órbita de Unidas Podemos, por influencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Al traspaso de carteras en Universidades han asistido la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, entre otras personalidades.

Los rectores de las universidades madrileñas Complutense, Joaquín Goyache; Politécnica, Guillermo Cisneros; Carlos III, Juan Romo y de la UNED, Ricardo Mairal, han acompañado también al nuevo ministro en su toma de posesión, así como la presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez.