Cataluña distribuirá productos menstruales en los institutos a partir del curso que viene

Cataluña distribuirá productos menstruales en los institutos a partir del curso que viene

También impartirá formación sobre el período a chicos y chicas.

Copa menstrualWestend61 via Getty Images

La Generalitat distribuirá gratuitamente a partir del curso 2022/2023 productos menstruales sostenibles, como copas, bragas o compresas reutilizables, en todos los institutos, e impartirá formación sobre el período a chicos y chicas.

Así lo ha explicado en una entrevista a Efe la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, quien ha enmarcado la medida en la estrategia de derechos sexuales y reproductivos del Govern, que tendrá distintas líneas de actuación para conseguir la “equidad menstrual”.

“Dentro de la nueva generación de derechos feministas está el de la equidad menstrual, con distintas implicaciones de equidad económica y también medioambiental”, ha señalado.

Por ello, no se distribuirán compresas o tampones tradicionales de un solo uso, sino productos que al poder reutilizarse no solo significarán un ahorro para las familias de las adolescentes, sino también un ahorro de residuos para el medio ambiente.

De cara a perfeccionar el sistema de distribución para el próximo curso, se iniciará ya esta primavera el reparto de 40.000 copas en un grupo de centros representativos y ubicados por toda Cataluña.

Todos los centros recibirán los tres tipos de productos menstruales sostenibles -compresas reutilizables, bragas menstruales y copa menstrual- porque “cada mujer debe poder elegir el que más le convenga”.

También habrá sesiones informativas sobre la menstruación

Verge ha añadido que “no es solo una distribución de productos, sino que va acompañado de sesiones informativas y formativas de conocimiento del propio cuerpo para todos los alumnos”.

Unas sesiones de información en las que se informará del “proceso biológico natural” que es la menstruación y se dará información “sobre lo que es y no normal por lo que respecta al dolor menstrual, por ejemplo”, ha contado.

Que se dirija a alumnos de todos los géneros es importante, ha destacado Verge, para ayudar a “combatir estas situaciones o actitudes de vejación y de humillación que todavía se dan”. “Los niños también deben saber qué es la menstruación”, ha enfatizado.

“Sabemos que hay muchas niñas y adolescentes que no pueden sufragarse estos productos, que siguen sin ser considerados de primera necesidad y por lo tanto pagando un IVA que en este caso es un impuesto que tenemos las mujeres que menstrúan solo por el hecho de serlo”, ha añadido.

En la distribución de información y materiales, además de Igualdad y Feminismos, están involucrados los departamentos de Salud, Educación y Acción Climática.

Más allá de expandir la distribución a todos los institutos de Cataluña, el Govern también se plantea ampliar el acceso gratuito a esos productos a otros espacios como centros residenciales de atención a las violencias machistas.

Una de cada cuatro mujeres no puede permitirse productos menstruales

En su discurso de investidura, el presidente catalán, Pere Aragonès, se refirió a la pobreza menstrual, una referencia que levantó algunas críticas y ridiculizaciones en redes sociales.

Según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol Gurina (IDIAPJGol), una de cada cuatro mujeres no pueden permitirse en España un producto menstrual de su elección por cuestiones económicas.

Entre las principales conclusiones, las investigadoras destacan que hasta un 22,2 % de las participantes indicaron no haber tenido acceso a productos menstruales en algún momento de su vida por cuestiones económicas. Además, hasta un 39,9 %, es decir cuatro de cada diez mujeres, asegura no haber podido costear el producto menstrual de su elección.

El IVA a los productos menstruales sigue manteniéndose en el 10%, alejado del 4% de los considerados de primera necesidad.