Cataluña eliminará las cuarentenas en el aula a partir del miércoles

Cataluña eliminará las cuarentenas en el aula a partir del miércoles

La Generalitat se adelanta al resto de comunidades pero niega actuar de forma unilateral.

Alumnos en una escuela de CataluñaLorena Ros via Getty Images

Cataluña se adelanta al resto del país y eliminará las cuarentenas en los colegios por contacto estrecho con un positivo de coronavirus desde este miércoles.

Así lo han planteado las consellerias de Educación y Salud de la Generalitat, que han aclarado que, a efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos Covid “quedará este miércoles sin efecto”. A partir de entonces, ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas y solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial.

Pese a anunciar en solitario, sin la concurrencia de las otras comunidades, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha considerado que “no es una decisión unilateral”. Para justificarlo, ha evocado las resoluciones de la Comisión de Salud Pública que indican que, en el estudio y manejo de contactos, únicamente se debe realizar una identificación de los mismo cuando se considere que el entorno es “de alto riesgo”, como residencias de mayores o centros sociosanitarios, pero “no habla de la infancia”, porque “no son un grupo de riesgo”, ha añadido.

De la misma manera, solo los centros de educación especial seguirán usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros este martes será el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deberán comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus. Por esa razón, se dejarán de emitir las prescripciones de tests de antígenos para el profesorado, y solo se mantendrán los tests financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Estas directrices, según la Generalitat, siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: ”Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios”.

La Generalitat ha asegurado que los niños y jóvenes han demostrado que “no son, en términos generales, un grupo de riesgo”, y las medidas que permanecerán serán la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar bien las aulas, así como medidas higiénicas que van más allá del covid.

Salud Pública seguirá monitorizando el efecto del coronavirus en las escuelas y, si en algún momento es necesario tomar alguna medidas, trabajará con el centro afectado como en cualquier otro entorno.