La caza del lobo queda definitivamente prohibida en España

La caza del lobo queda definitivamente prohibida en España

El BOE publica la orden que incluye a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Un grupo de lobos ibéricos en Robledo de Sanabria (Zamora)Carlos Castro / Europa Press via Getty Images

Desde este miércoles, la caza del lobo ibérico (canis lupus) quedará prohibida definitivamente en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

La orden establece dos disposiciones adicionales: una de ellas referida a que la captura de ejemplares, fijada con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, podrá seguir aplicándose si cuenta con una autorización de las autoridades autonómicas.

Para ello es necesario que no haya otra solución satisfactoria tal y como señala el catálogo de medidas de protección del ganado ante eventos de depredación del lobo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie y a la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.

La disposición segunda añade que la estrategia de conservación y gestión del lobo en España será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, y se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Rechazo de cuatro CCAA

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95% de los ejemplares de la especie se han mostrado en contra de esta decisión y han anunciado que recurrirán esta decisión por vía judicial.

En este sentido, la conselleira gallega de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha dicho este martes que el anuncio les ha provocado “sorpresa, frustración e indignación”. En declaraciones a la prensa con motivo de un acto en A Estrada (Pontevedra), ha tildado de “triste” la ausencia de “diálogo” entre el Ejecutivo y las “comunidades loberas”.

La orden ministerial ha recibido el aval del Consejo de Estado que, después de haber estudiado las alegaciones de conservacionistas y comunidades autónomas, ha considerado que la decisión de incluir al lobo en el LESPRE está suficientemente motivada y responde al principio de precaución.

El objetivo es el de conseguir que el nuevo marco jurídico unifique el nivel de protección de la especie en todo el territorio, así como las medidas preventivas, indemnizaciones y los mecanismos de control para evitar y paliar los daños por ataques a la ganadería extensiva.

Esta decisión cuenta con el respaldo del Comité Científico, que entiende que el estancamiento de la población de lobo ibérico en los últimos años y la congelación de su área de distribución, se ha producido como consecuencia de la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie.