CCOO pide "dejar sin efecto" el resultado del Benidorm Fest

CCOO pide "dejar sin efecto" el resultado del Benidorm Fest

El festival se saldó con Chanel como ganadora por los votos del jurado.

Chanel durante la rueda de prensa posterior al Benidorm Fest 2022.Manuel Queimadelos Alonso via Getty Images

El triunfo de Chanel Terrero en la final del Benidorm Fest sigue dando que hablar más allá de los eurofans. La victoria de la cantante y su tema SloMo con los votos del jurado frente a otras favoritas como Tanxugueiras o Rigoberta Bandini, que consiguieron un mayor beneplácito del público en el televoto y el voto demoscópico, ha generado todo un debate que ha llegado incluso al Congreso.

En el plano político, también el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a RTVE que “deje sin efecto” el resultado de la candidatura que representará a España en Eurovisión 2022 si las “explicaciones no son convincentes”.

“Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses y el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante”, señalan en su comunicado.

Entre las preguntas que plantean a la corporación público están ”¿cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado?”, ”¿existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora?” o ”¿qué reflejan las actas de las votaciones?”.

Más allá de la polémica, el sindicato ha felicitado en su comunicado a los trabajadores que trabajaron en el Benidorm Fest. “Con un excelente trabajo, han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos”, destacan.

Las quejas de CCOO se suman a las del partido Galicia en Común, que presenta este lunes varias preguntas en el Congreso en lo referente a las votaciones del Benidorm Fest. Entre otros puntos, pide hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.