Celáa enfría las expectativas de ir sin mascarilla al patio del recreo

Celáa enfría las expectativas de ir sin mascarilla al patio del recreo

La ministra de Educación defiende la importancia de "que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad".

La ministra de Educación, Isabel CeláaEuropa Press via Getty Images

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puesto en duda que los alumnos puedan ir sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de septiembre, posibilidad que apuntó recientemente la Comunidad de Madrid.

“Las mascarillas han sido esenciales para mantener la salud en las aulas y cuesta pensar que vamos a prescindir de ella”, ha respondido Celaá en una entrevista en RNE al ser preguntada por la posibilidad de que su departamento estudie esta opción. No obstante, la ministra se ha remitido a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.

Si hemos podido tener todos los centros abiertos durante todo el curso, (...) ha sido por mantener una disciplina estricta
Isabel Celáa, ministra de Educación

“El protocolo emana de Sanidad, pero si hemos podido tener todos los centros abiertos durante todo el curso, con apenas un 0,3 por ciento de aulas en cuarentena, ha sido por mantener una disciplina estricta; estas no son normas educativas y estamos a lo que se nos diga con las mascarillas”, ha añadido Celáa.

La titular de Educación ha recordado que se trata de un “protocolo dinámico que avanza en función de cómo avanza la pandemia”, pero también ha insistido en que lo “importante es que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad”.

Mantener el refuerzo del profesorado

Respecto al mantenimiento de los 40.000 profesores contratados con motivo de la pandemia sanitaria, la titular de Educación ha reiterado su deseo de que las comunidades autónomas mantengan los recursos humanos adicionales. En este sentido, Celaá ha recordado que las comunidades autónomas dispondrán de recursos económicos procedentes del mecanismo europeo.

“Nos hacen falta no sólo para el refuerzo, sino para iniciar una metodología diferente como la codocencia e interesa que haya grupos de alumnos atendidos por dos profesionales; queremos avanzar hacia un modelo en el que el aprendizaje sea más personalizado y para ello se necesitan más de un docente en el aula”, ha indicado la ministra.