El Gobierno negocia un cheque para cuatro millones de beneficiarios vulnerables ante el golpe de la inflación

El Gobierno negocia un cheque para cuatro millones de beneficiarios vulnerables ante el golpe de la inflación

El Ejecutivo trabaja en una ayuda que beneficiaría a 4 millones de españoles, un descuento en el bono de transporten y se discute el impuesto a las eléctricas, según 'El País'.

Factura de la luz, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el miércoles en el Congreso la primera gran nueva medida para combatir el imparable alza de la inflación y la subida del precio de la energía, una rebaja del 10 al 5% en el IVA de la electricidad, la segunda bajada de este impuesto. Este será solo el preludio del nuevo paquete de medidas del decreto anticrisis que será aprobado el sábado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Según ha podido saber El País, a ello se sumará un cheque de ayudas sociales que prepara el Ejecutivo y que afectaría a unos cuatro millones de españoles. No solo eso. También se está trabajando en un descuento cercano al 50% en el bono de transporte. Además, se está discutiendo el impuesto extraordinario a las grandes empresas eléctricas que ha venido reclamando Unidas Podemos. Un gravamen extra que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, adelantó el miércoles en La Sexta que ya está decidido y comunicado al sector.

Según El País, las negociaciones para fijar la cuantía del cheque comenzaron el martes por la tarde. De momento, sobre la mesa está la propuesta del ala minoritaria en el Ejecutivo, 300 euros, que fueron puestos sobre la mesa por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El citado medio ha indicado que todavía está aún por decidir qué departamento lo gestionará, si Hacienda o Seguridad Social, pero desde UP prefieren que sea el área que dirige María Jesús Montero.

Prórroga del descuento al combustible

Tal y como ha publicado dicho diario, el Gobierno planea prorrogar el descuento del 20 céntimos por litro de combustible para toda la ciudadanía. Aunque UP estaría reclamando que se hagan diferenciaciones en función de la renta, Hacienda habría descartado esta vía por la complejidad que trae aparejada.