Chloé Zhao, la segunda directora de la historia en ganar un Oscar

Chloé Zhao, la segunda directora de la historia en ganar un Oscar

Quién es la cineasta galardonada por su trabajo en 'Nomadland'

Chloe Zhao en la alfombra roja de los OscarPool via Getty Images

Era la favorita y terminó triunfando. Chloé Zhao se ha convertido en la segunda mujer en ganar un Oscar a la Mejor dirección por su trabajo en Nomadland. Zhao toma el relevo de Kathryn Bigelow, que fue la primera mujer en ganarlo en 2010 por En tierra hostil.

La cineasta china también hizo historia en marzo en los Globos de Oro convirtiéndose en la segunda directora y primera asiática en llevarse la estatuilla. Hasta entonces, solo Barbra Streisand se había llevado el globo por su trabajo en Yentl.

Zhao, que nació en Pekín en 1982, ya había sido premiada con el León de Oro en Venecia y su protagonista, Frances McDormand, ha recibido el aplauso de la crítica por su interpretación en la cinta.

Ante una temporada de estrenos marcados por la pandemia, Zhao no se achantó y decidió llevar su película por todos los festivales más relevantes del mundo y, al contrario que otros competidores, la estrenó en salas. La película con la que ha dado el salto mediático comenzó a gestarse en 2017, cuando conoció a McDormand. Años después, la actriz le pidió que adaptase el libro de Jessica Bruder del que toma el nombre la cinta.

Zhao estudió en un internado británico y posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde terminó el instituto. Después cursó sus estudios de cine en Nueva York.

No es la primera vez que Hollywood se fija en ella, la directora ya captó la atención de la industria con The Rider, la historia de un cowboy que sufre un grave accidente que casi acaba con su carrera. Con esta película consiguió varias nominaciones en los Independent Spirit Awards, los Oscar del cine independiente.

La directora dejará por un tiempo el cine independiente para sumarse a la franquicia Marvel con Eternos, una superproducción basada en Los Eternos en la que dirigirá a Angelina Jolie, Salma Hayek o Richard Madden. Su estreno está previsto, si el coronavirus lo permite, para el 5 de noviembre.

Zhao, que vive en la ciudad californiana de Ojai con sus dos perros, su pareja y tres pollos, también prepara un western sobre la vida de Bass Reeves con Amazon Studios. Después de su victoria, estos proyectos no serán los únicos.