TENDENCIAS
05/03/2018 05:56 CET | Actualizado 05/03/2018 10:43 CET

El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

La actriz ganadora del Oscar por 'Tres anuncios en las afueras' pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen.

"Que se levanten todas las mujeres que estén nominadas en cualquier categoría: todas las directoras, productoras, cineastas, diseñadoras".

Así comenzó su discurso Frances McDormand, galardonada con el Oscar a Mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. La suya ha sido una de las pocas reivindicaciones feministas de esta 90ª edición de los premios donde no ha habido demasiadas referencias a la situación de las mujeres en la industria cinematográfica, pese al auge de los movimientos Time's Up y #MeToo.

"Porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. Así que no habléis con nosotras esta noche en la fiesta, invitadnos a los despachos en un par de días o venid a los nuestros y allí hablaremos de nuestros proyectos. Para acabar, dejaré dos palabras: inclusion rider [Se refiere a una cláusula en los contratos de los actores para garantizar una cuota de diversidad en el reparto de una película]".

Una "inclusion rider" es una cláusula en el contrato de un actor que requiere que en el reparto sea diverso para proteger al actor. Es valiente decir eso en un escenario tan grande.

Y así concluyó la actriz su discurso, que fue aplaudido y secundado por las otras intérpretes nominadas en la misma categoría, que no dudaron en levantarse de su asiento y brindarle su apoyo.

Tras el aplauso unánime del público del Teatro Dolby, el alegato feminista de McDormand también recibió las alabanzas de Jimmy Kimmel, presentador de la gala: "Espero que le den un Emmy por su discurso, ha sido increíble".

Las redes sociales también se han volcado con el alegato de la intérprete.

Photo galleryAlfombra roja Oscar 2018 See Gallery

EL HUFFPOST PARA ENDESA