El científico líder de la investigación contra el coronavirus en España, a Ortega Smith: "Es un ignorante"

El científico líder de la investigación contra el coronavirus en España, a Ortega Smith: "Es un ignorante"

Luis Enjuanes estuvo en 'Lo de Évole' (laSexta).

El líder de Vox Javier Ortega Smith.EFE

Luis Enjuanes, el científico del CSIC que está liderando actualmente la investigación para encontrar una vacuna contra el coronavirus, estuvo este domingo en Lo de Évole (laSexta). El experto, además de repasar como está la situación, fue muy crítico con la actitud de Javier Ortega Smith, dirigente de VOX.

El político, cuando dio positivo en la enfermedad, publicó un mensaje en el que decía que sus “anticuerpos españoles” iban a derrotar al “virus chino”. Enjuanes, muy sorprendido, se lo reprochó a Ortega Smith.

“Es un ignorante. Lo que determina la resistencia es la composición genómica y las circunstancias en que se encuentra esa persona de salud, como tener otros problemas médicos asociados: ser diabético, tener infecciones en el corazón, aparato respiratorio, etc”, aseguró.

Además, añadió que “hay que tener una mínima cultura y prudencia, que tampoco le vendría mal a algunos políticos para hacer una afirmación de ese tipo”.

Enjuanes, que también dio positivo pero que afirmó estar sin síntomas, explicó que se pueden tardar unos tres cuatro meses en hacer el prototipo de la vacuna y otros 12-14 meses en suministrarlas: “Antes hay que demostrar que es genéticamente estable, que no producen efectos secundarios y que son efectivas”.

Sin embargo, sí que se mostró más esperanzador de que se vaya minimizando su peligrosidad en los próximos meses y circule uno más benigno que el de ahora.

“Si es muy virulento, te pones malo, te meten en el hospital y desapareces de la circulación. En cambio si es más atenuado, hasta el punto de casi no dar síntomas clínicos, vas a trabajar, al café, etc y continúas diseminándolo”, argumentó el científico.

Enjuanes contó que también es importante la conocida como teoría de vacunación de masas, que no necesita del 100% de la población vacunada para mitigar su propagación. “Todas las epidemias se han solucionado, esta vez también aunque está siendo muy dura”.

El científico concluyó su intervención reivindicando el sector de la ciencia y pidiendo una financiación mayor para alcanzar las iniciativas de vacuna. 

(PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO AQUÍ)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es