Científicos estadounidenses prueban la primera vacuna experimental contra el coronavirus

Científicos estadounidenses prueban la primera vacuna experimental contra el coronavirus

El primer sujeto ha sido una mujer de 43 años.

Una persona es vacunada durante una campaña nacional de vacunación en Caracas (Venezuela).Getty Images via Getty Images

Un equipo de científicos estadounidenses ha probado este lunes la primera vacuna experimental contra el coronavirus en una paciente voluntaria, según ha publicado en exclusiva la agencia Associated Press.

La vacuna experimental, cuyo nombre oficial es mRNA-1273, ha sido desarrollada por National Institutes of Health (NIH) y una compañía de biotecnologia llamada Moderna y localizada en Massachusetts. No hay riesgo de que los participantes en la prueba se infecten, ya que la dosis no contiene el coronavirus en sí mismo.

La mujer que ha participado en la prueba tiene 43 años y es madre de dos hijos adolescentes. “Esta es una magnífica oportunidad para mí de hacer algo frente al coronavirus”. Tras recibir la inyección, la voluntaria dijo sentirse “muy bien”.

En ese momento, otras tres personas esperaban su turno para recibir su dosis de la vacuna experimental, en el marco de un proyecto que se probará a razón de dos dosis en 45 voluntarios, a lo largo de un mes.

La prueba de este lunes es solo un hito al comienzo de una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna segura y efectiva. Incluso en el caso de que esta investigación obtenga resultados positivos, la vacuna para uso general no estaría disponible en al menos 12 o 18 meses, según el doctor Anthony Fauci de NIH, en declaraciones recogidas por AFP.

Esta no es la única opción que existe sobre la mesa para desarrollar una vacuna exitosa contra el coronavirus. Decenas de grupos de investigación en todo el mundo están haciendo esfuerzos para alcanzar el mismo objetivo, y algunos laboratorios están también cerca de conseguirlo. Algunos ejemplos son el laboratorio alemán que Donald Trump habría querido comprar o Inovio Pharmaceuticas, que según Associated Press estará en disposición de comenzar sus pruebas dentro de un mes en Estados Unidos, China y Corea del Sur.