Se dispara la cifra de condenas rebajadas por el 'solo sí es sí' y los jueces temen que siga creciendo

Se dispara la cifra de condenas rebajadas por el 'solo sí es sí' y los jueces temen que siga creciendo

Solo este viernes se han conocido 22 reducciones de penas por delitos sexuales.

Irene Montero, en un reciente pleno del CongresoEuropa Press News via Getty Images

Se dispara el número de condenas por delitos sexuales rebajadas al amparo de la ley del ‘solo sí es sí’. Únicamente este viernes se han conocido hasta 22 reducciones, en seis comunidades distintas.

Entre debates en el Gobierno por la revisión del texto de la norma, cuestión que no deja de ampliar la brecha entre PSOE y de Unidas Podemos, la estadística de penas reducidas ya se sitúa en 87.

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, fuentes consultadas por Europa Press confirman 20 en Madrid, 16 en Andalucía, 11 en Galicia, 9 en Canarias, 9 en Castilla y León, 4 en Cantabria, 4 en País Vasco, 3 en el Tribunal Supremo, 2 en Baleares, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 en Extremadura, 2 en Cataluña, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia.

Las últimas noticias de este viernes han llegado desde Andalucía, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Cantabria.

Desde la Audiencia de Córdoba han precisado que en dos de dichas condenas se han rebajado dos años de prisión a cada penado; en otras, un año, y en algunas otras, varios meses. Otras tres rebajas se han contabilizado en Castilla y León, en concreto, en la Audiencia de Zamora. De igual forma, Galicia se han registrado tres rebajas más: dos en la Audiencia de Pontevedra y una en la de A Coruña. País Vasco, por su parte, ha sumado dos rebajas este viernes. La Audiencia de Álava ha rebajado de 12 a 7 años la pena de prisión a dos mujeres condenadas por agresión sexual a otra mujer en la cárcel.

Este mismo viernes, en Canarias, la Audiencia de Las Palmas ha modificado la pena de prisión de dos varones por tentativa de agresión sexual y la ha rebajado de 5 a 3 años y 11 meses. La rebaja número 22 corresponde a Cantabria, donde han rebajado de 6 a 4 años la pena de prisión que impuso a un hombre por agredir sexualmente a otro, con el que compartía habitación en un centro psiquiátrico de Santander.

La lista seguirá creciendo

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas se verá incrementado en los próximos días ante las revisiones pendientes. Solo en Madrid cuentan con 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de revisión.

De estas causas, y de oficio, los magistrados comenzaron ya la revisión de 121. A instancia de parte, se tramita la revisión de 55.

El criterio del Tribunal Supremo

Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha fijado que la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es “obligatoria” por ser “más favorable” al reo. Lo ha hecho en la sentencia dictada al resolver los recursos de casación del ‘caso Arandina’, cuyo fallo se adelantó el pasado 29 de noviembre pero se ha conocido íntegramente el miércoles.

El Alto Tribunal tuvo que hacer uso de la modificación penal al revisar la sentencia del ‘caso Arandina’ y condenó a 9 años de cárcel ―y no a 10, como pedía la Fiscalía― a dos exjugadores de ese club de fútbol al aplicar la ley del ‘solo sí es sí’.

Los magistrados elevaron las penas ―desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León― tras eliminar la atenuante que se había apreciado por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima.