Cinco vídeos para no olvidar al poeta Francisco Brines
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cinco vídeos para no olvidar al poeta Francisco Brines

El maestro de las letras tenía una peculiar filosofía sobre la poesía, el poeta y el lector.

Francisco Brines celebra el Cervantes copa en mano en su casaEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

El último Cervantes se ha ido. El poeta Francisco Brines ha fallecido a los 89 años este jueves, apenas una semana después de recibir en su propia casa el máximo galardón de las letras españolas de manos de los reyes.

Se va el poeta. Uno de los mayores exponentes de la Generación de los 50 y ‘coleccionista’ de grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. Además, fue miembro de la Real Academia de la Lengua. La ‘X’, en concreto, fue su letra.

Queda su obra. Sus poemas, sus versos... Y, también, su filosofía de la literatura. Su voz, algo débil y aguda, contó como pocas pueden, el proceso de pensar, crear y reinventar una poesía. “Yo soy, y creo que estoy en lo cierto, que el que lee la poesía crea el poema. Lo crea desde él, desde su vivencia y su conocimiento”.

“En la poesía, al escribirla, hay una fatalidad: unas coordenadas que nos limitan y el poeta tiene que ahondar en su limitación para hacer el poema mejor... Como lectores tenemos la obligación de ser más ricos, que no como puramente creadores, que estamos más limitados”.

El legado de Francisco Brines va mucho más allá de los papeles. Lo demuestran estos cinco vídeos para no olvidarle nunca: