Muere el poeta Francisco Brines, último Premio Cervantes, a los 89 años

Muere el poeta Francisco Brines, último Premio Cervantes, a los 89 años

El escritor fue hospitalizado hace unos días, justo después de que los reyes le entregaran el galardón en su hogar.

Francisco Brines, con la reina LetiziaHandout via Getty Images

El poeta valenciano Francisco Brines, último Premio Cervantes, ha fallecido este jueves a los 89 años en el hospital de Gandía, donde estaba ingresado desde la semana pasada y donde fue intervenido de una hernia.

El escritor recibió el galardón el pasado miércoles en su propio domicilio de manos de los reyes, debido a su estado de salud. Un día más tarde tuvo que ser ingresado de urgencia para someterse a una operación, que le ha mantenido las últimas jornadas en el hospital.

Brines, nacido en Oliva, Valencia, el 22 de enero de 1932, es uno de los mejores exponentes de la llamada ‘Generación de los 50’ y su obra se ha visto premiada con numerosos reconocimientos antes del Cervantes. Entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. También fue miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón de la ‘X’.

Su obra

A pesar de pertenecer al grupo de poetas conocido como “generación de los niños de la guerra” nunca cultivó la llamada poesía social característica de esta generación, aunque sí se aprecia rastro de ella en su obra El santo inocente (1965), luego llamada Materia narrativa inexacta.

Con su primer libro, Las brasas (1959) gana el Premio Adonais y más tarde, con Palabras en la oscuridad (1966), gana el Premio Nacional de la Crítica. Veinte años después, en 1987 se alzaría con el Premio Nacional de Literatura por su obra El otoño de las rosas. Esta obra es una de las más conocidas de su creación y es considerada todo un referente de la poesía del siglo XX.

Brines tiene en su haber más de 14 libros de poesía publicados y cerca de una veintena de reediciones. El valenciano ha ganado a lo largo de su dilatada trayectoria otros galardones como el Premio Nacional de las letras españolas (1999) o, recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana (2018).

Reacciones a su pérdida

Pedro Sánchez ha mandado su pésame al recordar que “nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad”.

Poco antes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig publicaba su mensaje de cariño, uno de los primeros en confirmar la noticia. “Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: “Os quiero”. Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno. Descansa en Paz, Paco. Te queremos”.

La Casa de Su Majestad el Rey también ha publicado unas palabras en memoria del poeta y ha recordado el momento en que le entregaron la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas: “Llevaremos siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días. Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha compartido una imagen del poeta junto a unas palabras de despedida, en las que lamentaba la pérdida de “uno de nuestros grandes poetas”.

El escritor Fernando Aramburu también ha querido pronunciarse tras conocer la noticia y decir adiós al reconocido académico. “Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena”, ha expresado.