POLÍTICA
09/06/2019 12:29 CEST | Actualizado 09/06/2019 12:31 CEST

Ciudadanos tilda de "documento político" el decálogo de los organizadores del Orgullo Gay en Madrid

No podrá formar parte de la cabecera al negarse a firmar el documento, donde se rechazan acuerdos con partidos de extrema derecha.

GTRES
Ciudadanos en el Orgullo Gay.

Ciudadanos ha mostrado este fin de semana su indignación con los organizadores del Orgullo Gay 2019 en Madrid, a los que acusa de no permitir formar parte de la cabecera de la manifestación. 

El motivo: no haber firmado el decálogo que COGAM (la Coordinadora Gay de Madrid), pone como condición para participar en dicha cabecera. 

Entre los puntos del decálogo, está el compromiso de “no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar”. Es decir, Vox, gracias a cuyos votos gobiernan PP y Ciudadanos en Andalucía. 

Y precisamente son estos partidos los que no han firmado el decálogo y, por tanto, no podrán formar parte de dicha cabecera. 

Esto ha molestado al partido de Albert Rivera, quien ha emitido un comunicado quejándose de que les hagan firmar lo que han calificado como “documentos políticos”.

Este es el comunicado íntegro de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) ha participado, participa y participará siempre en el Orgullo. Nunca ha faltado a la cita ni lo hará ahora. No va a permitir que se utilice a las personas LGTBI y sus derechos como arma arrojadiza para fines partidistas.

Cs llevará la bandera de la libertad y de la igualdad allá donde vaya, como también acudirá a cualquier acto o manifestación que defienda y promueva estos valores. Allí donde se defiende la libertad y la igualdad, Ciudadanos acude.

En España se han dado pasos importantes frente a la discriminación histórica que sufren las personas LGTBI, pero aún queda mucho por hacer. En especial, por las mujeres LGTBI, las personas trans y los modelos de familia LGTBI.

Por ello, Ciudadanos ha presentado diversas iniciativas en todos los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados y lo seguiremos haciendo. Asimismo, el partido liberal ha apoyado medidas de igualdad presentadas por otros grupos.

Desde Ciudadanos se trabaja cada día por una sociedad donde se respeten los derechos de todos y cada uno pueda desarrollarse plenamente sin ser discriminado, con independencia de su identidad sexual o de género.

No se comprende que la Junta Directiva de la organización del Orgullo en Madrid (COGAM) actúe de esta manera obligando a firmar documentos políticos.

Por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación de este día.

No se puede expulsar a las personas LGTBI liberales y progresistas del día del Orgullo. Expulsarlas es traicionar su esencia. Ciudadanos confía en que la Junta Directiva recapacite y rectifique.

Las quejas de Ciudadanos están siendo muy contestadas en las redes sociales, donde muchos les han recordado sus pactos con la ultraderecha. 

Photo gallery Orgullo Madrid 2018 See Gallery

ESPACIO ECO