Las claves de la guerra de Scarlett Johansson con Disney

Las claves de la guerra de Scarlett Johansson con Disney

Una batalla librada por 'Viuda negra'.

Scarlett Johansson, protagonista de 'Viuda Negra'.Disney

Viuda Negra es una película especial para Scarlett Johansson. La actriz ha encarnado durante más de una década el personaje de Natasha Romanoff en el universo Marvel. La Vengadora aún no tenía su propio largometraje, y Black Widow indaga en el pasado de la superheroína, su historia previa a convertirse en lo que ya conocía el espectador.

Sin embargo, la estrella de Hollywood da por hecho que Disney se la ha jugado con su estrategia de estrenarla de manera simultánea en cines y en su plataforma (con un coste adicional de 30 dólares para sus suscriptores), y ha decidido demandar a la compañía.

La acusación de Scarlett Johansson

Según Johansson, que presentó la denuncia este jueves en el Tribunal Superior de Los Ángeles, Disney habría violado el contrato al estrenar Viuda Negra también en Disney+. La demanda recoge que la compañía ha utilizado el largometraje para aumentar su número de suscriptores y el precio de sus acciones.

La actriz alega que el estreno en streaming ha mermado los ingresos en taquilla y que Marvel acordó con ella que se lanzaría únicamente en salas y a lo grande, en un mínimo de “1.500 pantallas”. Además, se mantendría de manera exclusiva en cines “durante un período aproximado de entre 90 y 120 días”. Sin embargo, queda claro que no se habrían cumplido con los tiempos, puesto que en Estados Unidos se estrenó de manera simultánea en cines y en la plataforma el 9 de julio.

“Las divulgaciones financieras de Disney dejan claro que los mismos ejecutivos que orquestaron esta estrategia se beneficiarán personalmente de su mala conducta y de la de Disney”, explica, y añade que Bob Chapek, CEO de la compañía, “ha casi cuadriplicado su salario base anual de 2,5 millones de dólares”. Y no solo lo apunta a él: el presidente ejecutivo, Bob Iger, “ha recibido la abrumadora mayoría de su compensación de 16,5 millones de dólares a través de las acciones”.

“Disney usa la pandemia como excusa”

“No es ningún secreto que Disney está lanzando películas como Viuda Negra directamente en su plataforma para aumentar los suscriptores y así impulsar el precio de las acciones de la compañía, y se esconde detrás del Covid-19 como pretexto para hacerlo”, ha explicado el abogado de la actriz, John Berlinski, en un comunicado recogido por The Wall Street Journal. En el mismo advierte que “ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas para promover esta estrategia viola sus derechos” y que “seguramente este no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney”.

La respuesta de Disney

La compañía ha contraatacado revelando lo que ha cobrado Scarlett Johansson hasta el momento por la película, “20 millones de dólares”, y la ha acusado de ser “insensible” a la pandemia.

“La demanda es especialmente triste y angustiosa por su desprecio a los horribles y prolongados efectos globales del Covid-19. Disney ha cumplido completamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Viuda Negra en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional”, ha explicado un portavoz.

Las recaudaciones de Viuda Negra y cuánto ha perdido

La película ha sido el mejor estreno “de la era covid”, según el medio especializado Deadline, y recaudó 80,3 millones de dólares en su primer fin de semana. A fecha de 25 de julio, la producción ha superado de lejos su presupuesto de 200 millones, con ingresos que superan los 310 millones a nivel mundial. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que su lanzamiento en streaming no sólo ha perjudicado a la taquilla, sino que también ha abierto la ventana a la piratería.

De hecho, según TorrentFreak, Viuda Negra ha sido la película más pirateada desde su estreno. En su segundo fin de semana en proyección cayó un 68%, el peor dato para una película de Marvel, algo que ha reforzado el argumento de la piratería.

Los dueños de las salas también se quejan

El dato ha propiciado que la National Association of Theatre Owners (Asociación Nacional de Propietarios de Cines) se sume a las críticas hacia la compañía por “aplastarlos”, ya que, como apuntan, las películas de Marvel en los últimos años han alcanzado siempre los 1.000 millones de dólares a nivel mundial. Además, indican que el daño se apreciará mucho mejor con el paso del tiempo.

Disney ha intentado defenderse aportando otros datos. Según la compañía, la película ha ingresado por el coste adicional en la plataforma 60 millones de dólares más.

“No tengo planes de volver a interpretar a Natasha. Me siento realmente satisfecha con esta película. Lo siento como una excelente forma de cerrar este capítulo con Marvel. Me encantaría seguir colaborando con ellos de otras formas, porque creo que tienen una increíble riqueza de historias”, confesó Scarlett Johansson a Fatherly. Viuda Negra era realmente especial para la actriz de 36 años.