El CNI detecta rastros de Pegasus en un móvil de Marlaska

El CNI detecta rastros de Pegasus en un móvil de Marlaska

El organismo trata de confirmar si el terminal del ministro de Interior fue infectado con el software espía, según 'El País'.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

Continúan creciendo las sospechas de que más casos de ciberataques a integrantes del Gobierno. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hallado rastros del software espía Pegasus en el teléfono móvil del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha desvelado El País citando a fuentes gubernamentales.

El Centro Criptológico Nacional (CTT), dependiente del CNI, ha recibido dos móviles por parte de Interior. Se trata del terminal que utiliza habitualmente en sus comunicaciones y el que utilizaba en mayo de 2021, una fecha clave, puesto que fue el período en el que se produjo uno de los momentos de mayor tensión en la crisis diplomática con Marruecos y el cruce de la frontera de Ceuta por cerca de 10.000 personas que entraron de forma irregular a territorio español.

Según ha publicado dicho diario, los servicios de Inteligencia han detectado rastros del programa de la compañía israelí NSO en el segundo dispositivo. En estos momentos, el CNI trata de confirmar el supuesto ciberataque al tiempo que realiza nuevos análisis. La información ha sido desvelada el mismo día en el que la directora del servicio secreto español, Paz Esteban, comparece a puerta cerrada en la comisión de Secretos Oficiales para abordar los casos de espionaje.

Hasta el momento, el Gobierno ha informado de las intrusiones en los móviles del presidente Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. No obstante, El País también había publicado que la exministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, había sido objeto de un ciberataque del que no se determinó qué tipo de software fue utilizado. Este último supuesto ciberataque no ha sido confirmado por el Ejecutivo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró en la Cadena SER que no le constaba.

Interior asegura que no ha sido informado del rastreo

El Ministerio del Interior no ha recibido ninguna comunicación sobre el supuesto ataque informático con el programa Pegasus que podría haber sufrido el teléfono móvil del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Fuentes de este departamento han comunicado a la Agencia EFE que Interior no ha sido informado ni tiene “resultado” del rastreo efectuado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al terminal de Grande-Marlaska en el que, según apunta el diario El País, se han hallado rastros del programa.

Por otra parte, también ha indicado El País que el CNI ya ha completado los análisis de los smartphones de otros integrantes del Ejecutivo y que han sido devueltos a éstos. También se han reforzado las medidas de seguridad de los dispositivos y se han ampliado los exámenes a centenares de teléfonos, entre altos cargos, jefes de gabinete y otras personas que pueden estar en contacto con información sensible.