POLÍTICA
07/02/2020 11:06 CET | Actualizado 07/02/2020 11:57 CET

Colau le garantiza a Sánchez que Barcelona será su "principal aliada en la nueva etapa de diálogo"

El presidente y la alcaldesa han rubricado un acuerdo para recuperar la capitalidad cultural en Barcelona.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,este viernes en la sede del Ayuntamiento junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su estancia en Barcelona -tras su encuentro de este jueves con el president, Quim Torra- para verse este viernes con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

Tras la reunión, la alcaldesa le ha dejado claro al presidente que tendrá en la capital de Cataluña la “principal aliada en la nueva etapa de diálogo” abierta con el Govern. 

“Presidente, vais a tener en Barcelona la principal aliada en esta nueva etapa de diálogo”, le ha dicho a Sánchez la alcaldesa de Barcelona, quien ha recordado unas palabras de Pascual Maragall: “Si le va bien a Barcelona, le va bien a Cataluña y a España”.

Tras verse durante una hora y la firma de dos acuerdos -uno para recuperar la capitalidad cultural en Barcelona y otro para crear una comisión interadministrativa-, Colau y Sánchez han hecho una breve declaración en el Salón de Cent del Ayuntamiento, en la que la alcaldesa ha valorado que se “recupere la normalidad” en la relación entre la Generalitat y el Gobierno, algo “fundamental” para Barcelona como capital de Cataluña. 

Photo gallery Pedro Sánchez se reúne con Ada Colau en Barcelona See Gallery

“Respuesta política” a un “conflicto político” 

Sánchez, por su parte, ha subrayado también que se abre una nueva etapa para la política española y la catalana, ha prometido que su “agenda para el reencuentro” -con las propuestas que entregó a Torra- no será un mero documento sino que supondrá la acción real del Gobierno, y ha recalcado que, en este contexto, es “vital” la relación con la ciudad de Barcelona.

El presidente se ha referido también a esta nueva etapa de diálogo “cargada de contenidos y políticas” y que trata de acabar con la década de “incapacidad política” ante el conflicto catalán: “Hay que dar respuesta política a un conflicto político”, ha reflexionado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha celebrado que se ponga “punto y aparte” a esa década y ha vuelto a recordar que este mes se pondrá en marcha la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat

Contenido de los dos acuerdos

“España necesita más motores de crecimiento y Barcelona es una gran ciudad”, ha afirmado Sánchez, a quien la alcaldesa ha recibido en el patio del Ayuntamiento.   

El presidente y la alcaldesa han rubricado un acuerdo para recuperar la capitalidad cultural en Barcelona que en los últimos años se había visto mermada y que ahora ambas administraciones buscan recuperar a través de la inversión estatal. Así mismo, han acordado también crear una comisión interadministrativa.

Durante el encuentro la alcaldesa le ha transmitido también a Sánchez la necesidad de implementar medidas sobre vivienda, como la regulación de los alquileres acordada entre el PSOE y Unidas Podemos, algo a lo que Sánchez se ha mostrado dispuesto: “La vivienda no puede ser algo infranqueable para muchos colectivos en Barcelona y en otras partes de España”.

Además, Colau le ha hecho entrega de dos libros: Barcelonas de Manuel Vázquez Montalbán e Innovación en vivienda asequible 2015-2018, editado por el propio Ayuntamiento.

Photo gallery Torra y Sánchez se reúnen en el Palau de la Generalitat See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST