Los colegios mayores reconocen prácticas similares a las del Elías Ahuja en otros centros

Los colegios mayores reconocen prácticas similares a las del Elías Ahuja en otros centros

En una entrevista a la 'Cadena SER', el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, ha asegurado que este tipo de actitudes son "inaceptables".

Colegio mayor Elías Ahuja de Madrid.Europa Press News via Getty Images

“No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años”. El presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, ha criticado los gritos machistas de los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid y ha reconocido que se trata de “un problema de la juventud y también de los adultos”.

En una entrevista en la Cadena SER, Muñoz ha reprochado los insultos de los alumnos y ha defendido que “no hay tradición alguna que pueda soportar este tipo de actitudes, que a todos nos parecen inaceptables”.

“No hay tradición que lo ampare y ni los propios estudiantes lo soportan. Hay comportamientos tribales que hacen que se hagan cosas que no están bien. Los estudiantes son mayores de edad y llevan muchos años educándose en una serie de valores”, ha defendido.

Tras ser preguntado sobre si esta práctica es habitual en otros centros, Juan Muñoz ha revelado que sí era consciente de ello. “No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años”.

“Esto no es específicamente ni de un colegio mayor ni de los colegios mayores. Nosotros hemos hablado con las direcciones para pedir que hagan proyectos educativos para combatirlos y sancionarlo, pero con eso no solucionamos todo el problema”, ha añadido.

El presidente de los colegios mayores universitarios de España ha señalado que “con las medidas represivas solucionamos una parte del problema”, pero cree que “tenemos que profundizar en este proceso de desarrollo”.

Muñoz también se ha pronunciado sobre los colegios mayores que separan a los alumnos por sexos y ha justificado que “hay una parte de la sociedad que sigue demandando esto”. “Creo que es mejor que haya colegios mixtos, pero hay parte de la sociedad que lo demanda y somos reflejo de la sociedad”, ha razonado.