El grito machista que no tiene nada de 'broma' y remueve conciencias

El grito machista que no tiene nada de 'broma' y remueve conciencias

La grabación de unos alumnos en el Colegio Mayor Elías Ahúja contra un grupo de chicas de otro centro ha generado un sinfín de condenas, anuncios y extrañas justificaciones.

Dos estudiantes protestan frente a la entrada del Colegio Mayor Santa Mónica, al que se dirigían los gritos machistasEuropa Press News via Getty Images

Un vídeo que remueve conciencias y no puede dejar a nadie indiferente. Los salvajes alaridos machistas proferidos por unos alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja hacia contra las chicas de otro centro cercano han abierto algo más que un debate sobre el machismo y los límites de conducta.

A voz en grito desde la ventana, con el coro de decenas de compañeros enfrente y todo convenientemente grabado para luego poder presumir de ‘aventura’, se oye cómo un cabecilla del centro adscrito a la Universidad Complutense grita ”¡putas, salid de vuestras madrigueras como conejas!” o ”¡sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea!”. Las destinatarias son las residentes del Colegio Mayor femenino Santa Mónica.

Es el tema del día y se han sucedido los mensajes: de condena, de reproche legal... y de justificación. El ‘no es para tanto’, el ‘esto se ha hecho toda la vida’ versión 2022, mientras los relatos se cruzan incluso en los centros implicados. Algunas de las residentes en el Santa Mónica le quitan peso y hablan de “broma de novatos” o de “tradición... pobrecillos”, otras aseguran que es “una vergüenza”, mientras dentro del elitista colegio mayor masculino también surgen voces que confiesan estar “avergonzados”, “entristecidos” y “a favor de que se tomen medidas”, como ha recogido RTVE.

La sombra del acoso, la violencia y los delitos de odio

Por ahora, la Fiscalía ha optado por abrir una investigación por si los hechos constituyen un delito de odio. La UCM también ha anunciado que abrirá “un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades”. “No se enmarca en la lógica de las novatadas, pero sí de acoso y violencia machista”, ha sentenciado la vicerrectora de la Complutense, Rosa de la Fuente.

De broma no tiene nada, por mucho que se intente blanquear, y el Gobierno ha alertado del peligro que conllevan este tipo de consignas. La delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cree que están “calando” entre los jóvenes españoles los mensajes “facilones” y “negacionistas” de la violencia machista, algo que considera ligado al “abandono” en algunas comunidades de la educación por la igualdad entre hombres y mujeres. De ello responsabiliza a la ultraderecha, por fomentar consignas y pensamientos que “calan en las mentes más frágiles o menos formadas como son las mentes adolescentes”.

No se enmarca en la lógica de las novatadas, pero sí de acoso y violencia machista
Rosa de la Fuente, vicerrectora de la UCM, a la que está adscrito el centro

“No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Ni un paso atrás, las políticas de igualdad son necesarias. Basta ya de machismo”, apuntaba Pedro Sánchez en una primera reacción que luego ha complementado en su reunión europea en Praga.

Las tibias medidas de un centro que acumula escándalos

Los responsables del Elías Ahúja, gestionado por la orden de San Agustín, tratan de solventar unos hechos “incomprensibles e inadmisibles”, justificando que ya expulsaron al protagonista del vídeo y que están tratando de identificar al resto de ‘colaboradores’ para plantear medidas de concienciación y una carta pidiendo perdón. Pero no queda “solventado”, como defiende el subdirector, Álvaro Nieto. Su ‘jefe’, el responsable del centro, Manuel García asegura a RTVE que “no nos va a temblar el pulso”, con las medidas.

Los hechos ocurridos este domingo se suman a una larga lista de manchones en el historial de un colegio mayor por el que pasó Pablo Casado. En su juventud, el expresidente del PP también protagonizó alguna salida de tono, como su artículo presumiendo de las ‘cazas’ de su grupo, con “lobas o zorras”, texto que ahora ha vuelto al foco. Tiempo atrás, este centro también fue el escenario de saludos nazis y más ‘bromas’.

El propio director del Elías Ahúja ha reconocido que el año pasado ocurrió algo parecido al vídeo que ahora se ha hecho viral, con cánticos y gritos machistas hacia las chicas del otro centro. “Entonces también salimos a cortarlo, tenían la costumbre de recrear ruidos de animales”, recuerda García.

No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Ni un paso atrás, las políticas de igualdad son necesarias. Basta ya de machismo
Pedro Sánchez

Pero sus explicaciones no le bastan al Ejecutivo. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apuntado que lo que hace falta no es una reprimenda o una llamada al orden de puertas para dentro. Estas imágenes, ha apuntado desde el Congreso, son “la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual y hace falta, también, que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y que niegan la igualdad de derechos de las mujeres”.

El vídeo también ha recibido el reproche del ‘heredero’ de Casado como líder del PP. Para Núñez Feijóo, “en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”. “Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables”, unas palabras que han merecido el reproche del Gobierno, no por el mensaje sino por la asociación del PP con Vox en Castilla y León.

“Ustedes gobiernan con un partido que llama entre otras cosas “desalmadas” a las mujeres víctimas de violencia machista y niega dicha violencia”, ha respondido Begoña Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE. El tema del día también ha pasado por la mesa de la ultraderecha, que vuelve a negar la gravedad y acusa al Gobierno (y a los medios, otro clásico) de instrumentalizar la situación.

El comunicado íntegro del centro

“Ante la difusión de un vídeo en el que aparecen expresiones inaceptables por parte de un grupo de colegiales, la Dirección del Colegio Mayor Elías Ahúja quería comunicar lo siguiente:

Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro. En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:

- La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión.

- Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.

- La participación obligatoria de los colegiales en ciclo de conferencias en relación con la sensibilización.

- La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado. La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad”.