Pedro Sánchez: "Garantizo la estabilidad del Ejecutivo en los 40 meses que restan de legislatura"

Pedro Sánchez: "Garantizo la estabilidad del Ejecutivo en los 40 meses que restan de legislatura"

El presidente ha intervenido en el Senado para explicar las líneas de actuación de su Gobierno y ha llamado con insistencia a la "unidad" para superar cualquier bloqueo.

Pedro Sánchez, en el SenadoSENADO

“Unidad, unidad, unidad”. La palabra más repetida en el discurso de Pedro Sánchez en el Senado, donde ha comparecido en la reapertura del curso político para explicar las líneas de actuación del Gobierno. Su larga intervención ha hecho hincapié en el “necesario entendimiento” entre fuerzas políticas para la reconstrucción frente al coronavirus, aunque ha advertido que “puedo garantizar la estabilidad del Ejecutivo durante los 40 meses que restan de legislatura”.

Sánchez ha insistido en la urgencia de un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos, después de dos prórrogas de las cuentas de 2018, aún con Rajoy como presidente, que ha definido como “peor que inservibles tras la pandemia; son dañinas”. Ahora, remarca el líder socialista “se necesitan unos presupuestos progresistas, pero de país, con el mayor apoyo posible y sin exclusiones”, como mensaje ante los posibles vetos cruzados entre formaciones políticas.

El presidente ha defendido que los Presupuestos son “el tronco que permita gestionar los recursos de ayuda de la UE, de 140.000 millones de euros. Aquellas ayudas nos llevaron a encerrarnos cuatro días en Bruselas hasta que nos pusimos de acuerdo todos, de todas las ideologías. ¿Lo que ha sido posible en Europa no es posible en España?”, se ha preguntado, antes de ser interrumpido por aplausos de su bancada.

El presidente del Gobierno ha defendido las líneas maestras del calendario legislativo, que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes y ha abierto el debate sobre futuras leyes como de abolición de la prostitución, la trata de seres humanos o de eutanasia. Más en concreto, ha detallado su proyecto, apoyado en cuatro bases: “Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y feminismo”.

“El futuro pasa por lo digital”, ha apuntado en materia económica. Para una empresa, un autónomo, aún es posible sobrevivir con una estrategia analógica, pero debemos completar la transformación digital. En 2021 el 40% del PIB europeo estará digitalizado, esto es “pasado mañana”, ha señalado en un tono algo más llano.

Es necesario impulsar el diálogo en Cataluña, algo que este Gobierno está comprometido a resolver por cauces políticos
Pedro Sánchez

Sobre la transición ecológica ha sido más directo al mirar a la oposición, en concreto a Vox (evitando, eso sí, una mención directa): “Hay pocos partidos, quizás uno solo aquí, que ponen en duda que existe el cambio climático o que debemos trabajar para superarlo. La transición ecológica es vital, pero además es un campo de oportunidades para nuestro país. Si antes España necesitaba una transición ecológica sin demora, con la pandemia debemos acelerarla. Tenemos más claro que nunca el significado de “emergencia”. En la sanitaria, antes o después habrá vacuna; en la climática no la hay”.

En tercer aspecto se ha centrado en la cohesión social y política, como receta para acabar con la “pobreza severa”. El presidente ha señalado que hay un debate porque el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a pocas personas: “Bendito debate, porque hasta hace pocas semanas este debate no se podía tener en España”.

A las fuerzas que se denominan constitucionalistas, su actitud no es un bloqueo al Gobierno, sino a nuestro país. Y es inaceptable. Ningún español va a entender su estrategia
Pedro Sánchez

Otro punto de esta cohesión es la cuestión política, con Cataluña y la Mesa de Diálogo acordada nuevamente con ERC de fondo: “Es necesario impulsar el diálogo en Cataluña, algo que este Gobierno está comprometido a resolver por cauces políticos. Sé que no será fácil, pero nuestro compromiso permanece indeleble, aunque la pandemia ha hecho que prevalezcan otras circunstancias”.

Por último, ha citado como cuarto principio básico el “cambio feminista en las reglas sociales para hacer nuestra sociedad más digna, más humana y más capaz de aprovechar el talento de más de la mitad de la población española”.

Los primeros rastreadores militares, en Canarias y Melilla

Sánchez se ha dirigido a las comunidades autónomas, con una defensa de la cogobernanza como sistema de gestión, aunque no ha evitado dejar algún recado a los territorios que “desafortunadamente no han cumplido”, en materia de rastreo de contagios por el coronavirus. “El Gobierno ha reaccionado poniendo rastreadores militares a su disposición. A 4 de septiembre ya hay 2.795 disponibles”, ha precisado, añadiendo que hasta ahora han solicitado esta ayuda doce autonomías y que las primeras donde se pondrá en marcha serán Melilla y Canarias.

También ha citado a aquellos territorios que aún no operan con la app Radar Covid, “para que firmen los convenios y pongan en funcionamiento una tecnología ya operativa en 12 regiones”.

“Nada nos va a detener”

El bloqueo de las cuentas, la renovación de los órganos de Estado y otros asuntos políticos le ha llevado un largo trecho de su hora y media de discurso. “A las fuerzas que se denominan constitucionalistas les digo que su actitud no es un bloqueo al Gobierno, ni a los presupuestos ni a la renovación de los órganos de Estado; es un bloqueo a nuestro país. Y es un bloqueo inaceptable. Ningún español va a entender esta estrategia”, ha advertido sin interpelar directamente a nadie pero con los desencuentros con el PP como telón de fondo.

“Nada nos va a detener, señorías. Cuando España quiere, España puede”, ha vuelto a citar Sánchez en una fórmula que ha venido utilizando en las últimas semanas. Su receta final, “unidad, instituciones robustas y un nuevo clima político. Eso es lo que necesita España”.