Los dos contundentes adjetivos que un experto en comunicación no verbal dedica a Ayuso

Los dos contundentes adjetivos que un experto en comunicación no verbal dedica a Ayuso

José Luis Martín Ovejero analiza los elementos que le han sumado y restado credibilidad en su comparecencia.

Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia de este jueves.Javier Lizón / EFE

Las 23 frases demoledoras de Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia de este miércoles tras las acusaciones vertidas por la dirección nacional del PP contra ella y su hermano por la supuesta adjudicación irregular de un contrato de mascarillas daría para un análisis de texto. Pero lo que no dijo en palabras y sí con sus gestos o tono de voz, también.

Tras ver la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martín Ovejero, experto en análisis de la comunicación no verbal y formado en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, ha emitido su veredicto, que resume así, con dos contundentes calificativos: “Tan dura como fría”.

Como explica en su web, nunca ha visto mejor ejemplo de un “No hay mejor defensa que un buen ataque” y observa varios puntos que le han sumado y restado credibilidad.

Entre los que primeros, destaca que ha sido directa al mencionar con nombre y apellido a líder del PP, Pablo Casado: “No ha recurrido al lenguaje evasivo propio de quien tiene miedos por acusaciones o por su propio futuro”. Resalta también que ha utilizado la primera persona del singular, que ha vestido de blanco (color de la pureza, sin mancha de corrupción) o que hace “unos golpes de voz y silencios al referirse a que nunca ha ayudado a su hermano” —“El mentiroso, por regla general, suele bajar la voz en estos momentos”, apunta—.

También colaboran a darle credibilidad el haber parado y asentido con la cabeza al mencionar a su familia o la mirada alta, de “orgullo”, del final de su comparecencia.

No ha recurrido al lenguaje evasivo propio de quien tiene miedos por acusaciones o por su propio futuro

Entre los aspectos que, por el contrario, le restan credibilidad, el experto en detección de mentiras subraya que “ha demostrado estar muy enfadada” acerca de las supuestas maniobras de su partido y “triste al referirse a su familia, “pero su frente, el lugar donde se activan estas emociones, ha permanecido impasible”. Martín Ovejero da tres posibilidades: que sea porque no lo siente, porque leer resta emoción y puede que haya ensayado previamente o porque se haya “inyectado en la frente bótox”.

La conclusión para el experto es que “Ayuso comunica con determinación y con fuerza, pero la ausencia de emociones resta un componente emocional a su mensaje que le habría resultado muy eficaz”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life