La comunidad educativa catalana hará 5 días de huelga para protestar contra el nuevo calendario escolar

La comunidad educativa catalana hará 5 días de huelga para protestar contra el nuevo calendario escolar

Serán los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.

El conseller de Educación de Cataluña, Josep Gonzàlez-CambrayEuropa Press News via Getty Images

Los sindicatos Ustec·Stes, CC OO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han planteado que la huelga educativa contra el nuevo calendario escolar que plantea la Generalitat se haga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.

En un comunicado conjunto leído ante los periodistas en una concentración de un centenar de delegados este martes ante la Conselleria de Educación de la Generalitat, los portavoces sindicales han rechazado el avance del inicio de curso planteado por la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Han considerado que el departamento “ha olvidado que es su obligación promover el respeto y el reconocimiento al colectivo docente” y han criticado la actitud impositiva y autoritaria ―textualmente― del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.

Las organizaciones han animado al personal a ir a la huelga y han pedido una “negociación real” con el departamento, la dimisión de Gonzàlez-Cambray y una mejora de las condiciones laborales y de inversión educativa.

“Des de los centros educativos decimos al departamento que nuestra paciencia se ha acabado”, sostiene el comunicado, en el que los sindicatos han asegurado que no les queda otra salida –textualmente– que la movilización.

Las opiniones de los sindicatos

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha criticado que la Conselleria les presenten documentos en las mesas de negociación sindical sin posibilidad de debatir, en sus palabras, ni una sola coma.

Por parte de CC OO, Marga Romartínez ha afirmado que el nuevo calendario “afecta a las condiciones laborales” porque si se avanzan las clases una semana, se hacen más días con horas lectivas, y los días de julio se usaban para formación y coordinación.

Desde Intersindical-CSC Bernat Pèlach ha avanzado que las huelgas irán acompañadas de otras acciones de protesta, ya sean en los centros o manifestaciones: “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos, hace mucho tiempo que pedimos estas cosas y el departamento hace lo que le parece”.

La portavoz de CGT, Marta Minguella, ha sostenido que “la educación no se puede llevar unilateralmente” y que el cambio de modelo ―en sus palabras― que intenta realizar la Conselleria debe debatirse.