Griñán recurrirá al Constitucional su condena por los ERE y pedirá suspender su entrada en prisión

Griñán recurrirá al Constitucional su condena por los ERE y pedirá suspender su entrada en prisión

Su abogado adelanta que agotarán todos los medios posibles ante una condena que tacha de "errónea" e "injusta".

Griñán, con uno de sus abogados en una vista del juicio por los EREEuropa Press News via Getty Images

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes las condenas por el caso de los ERE. Entre ellas, ha ratificado la pena de prisión de seis años y dos días para el expresidente andaluz José Antonio Griñán y la inhabilitación de nueve años a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

Instantes después de conocerse la decisión del Supremo sobre una trama que lleva más de una década bajo investigación, la defensa de Griñán ha confirmado que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC). Su abogado, José María Calero, impugnará la sentencia ante el Alto Tribunal y pedirá suspender la ejecución de la entrada en prisión del exresponsable de la Junta, como apunta EFE.

La condena a Griñán incluye, además de los seis años y dos días de prisión, una inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por malversación y prevaricación, una resolución que el abogado ha calificado de “errónea, además de profundamente injusta”.

Considera que el hecho de que haya habido dos votos particulares sobre el delito de malversación “abre un rayo de esperanza” en que el último trámite de defensa de los derechos fundamentales ante el Constitucional se pueda contar con “una resolución favorable” a los intereses de su representado. Así, agotarán “todos los medios posibles” para que no se produzca el ingreso en prisión de Griñán, algo que su abogado cree posible porque no se perjudica a terceros.

Esta batalla legal se producirá cuando se conozca la sentencia íntegra, algo que se espera para septiembre, ya que este lunes lo que ha hecho el Supremo es adelantar su decisión. Entonces, el abogado de Griñán presentará un “incidente de nulidad” si incurriese en una “vulneración de derechos” o recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional, sin descartar además la “posibilidad” de solicitar un indulto al Gobierno.

Son opciones sujetas a “la petición de suspensión de la ejecución” de la condena, “para intentar evitar la entrada en prisión” de Griñán y “aplazar” tal extremo “al momento en el que el Constitucional pueda pronunciarse”, según Calero.

Sobre el estado de su defendido, ha explicado que está “disgustado” por la sentencia del Supremo, pero ”íntegro, con la conciencia tranquila y la seguridad de que nunca ha cogido ni un euro de los fondos públicos, no ha conocido que alguien lo cogiera ni tiene relación con ningún hecho delictivo”. “Todo el mundo sabe que José Antonio Griñán no ha tocado ni un solo euro”, ha advertido Calero, quien ha confiado en que finalmente “triunfe” esta idea y el Constitucional le dé la razón porque “delito es lo que aparece en el Código Penal y aquí ni ha sustraído ni ha conocido a nadie que haya sustraído fondos públicos”.