Las reuniones del Consejo de Ministros se cambian a los martes

Las reuniones del Consejo de Ministros se cambian a los martes

Lo avanza Sánchez a sus ministros en una carta.

Primer Consejo de Ministros en MoncloaEFE

Día de estreno. Primera reunión del Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición desde la II República. Y el presidente, Pedro Sánchez, ha entregado una carta a los integrantes de su nuevo Gabinete con una novedad: las reuniones serán a partir de ahora los martes y no los viernes como se hacían habitualmente.

Sánchez convierte en tradición esta carta, como ya hizo tras la moción. Una misiva en la que se dice que España necesita un Gobierno de acción y “proactivo, resuelto y ejecutivo”.

Por eso, anuncia: “trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos

de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia”.

Añade que se programarán las reuniones ordinarias de Consejo “al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar”. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente”, informa el presidente a los ministros.

“No cabe mayor honor”

Arranca el socialista la carta subrayando que “no cabe mayor honor ni mayor responsabilidad cívica para cualquier demócrata con vocación de servicio público” que formar parte del Ejecutivo.

“Pertenecemos además al primer gobierno de coalición de nuestra reciente historia. Esa ha sido la voluntad expresada por los españoles y a ella nos debemos. Este hecho, que constituye una novedad en nuestro país, pero resulta habitual en otras naciones europeas, debe servir para fortalecer nuestras instituciones y para ampliar el espíritu de entendimiento y acuerdo; no sólo entre fuerzas políticas que integramos la coalición, sino también con los restantes partidos y entre la política y la sociedad”, escribe.

Reconoce además: “Entre quienes tomaremos asiento en el Consejo de Ministros y Ministras hay personas de muy diversas trayectorias y procedencias. Hay afiliados a los partidos integrantes de la

coalición y hay también miembros que son independientes”.

A lo que añade: “Conviven generaciones y experiencias profesionales muy distintas. Personas que han consagrado su vida al quehacer político y al activismo social y personas que han desarrollado sus carreras

profesionales en instituciones académicas, en entidades empresariales o en organismos internacionales”.

Más que un gobierno de coalición, componemos un gobierno plural

“Integramos por tanto algo más que un gobierno de coalición, componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje”, ilustra en la carta.

Para después incidir: “Los partidos integrantes de la coalición ya hemos establecido reglas y procedimientos para asegurar la coordinación de la acción del Gobierno. Pero por encima de esas reglas contamos con dos garantías de entendimiento y lealtad: una voluntad común de servir a España y a los españoles y una visión progresista de la sociedad”.

“El Gobierno progresista se basa en la coalición de dos fuerzas políticas, pero quiere ir mucho más allá de los partidos que lo integran y de aquellos otros que lo sostienen: es un Gobierno que busca una coalición con la amplísima mayoría

progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver al país avanzar”, reflexiona Sánchez.

Y les aventura: “Nos aguarda una tarea apasionante”. Además, cita la importancia de Europa.

“España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga

manos a la obra sin perder tiempo. Y el equipo que formamos debe mostrar cada día, en cada acto, su resolución y su energía”, subraya,

Por lo tanto: “Ha de ser un Gobierno proactivo, resuelto y ejecutivo. Trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia”.

Reconoce además: “Entre quienes tomaremos asiento en el Consejo de Ministros y Ministras hay personas de muy diversas trayectorias y procedencias. Hay afiliados a los partidos integrantes de la

coalición y hay también miembros que son independientes”.