El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo hasta los 965 euros al mes

El Consejo de Ministros aprueba la subida del salario mínimo hasta los 965 euros al mes

El SMI registrará un aumento de 15 euros al mes desde el 1 de septiembre, a pesar del rechazo de la patronal.

Tras una serie de duras negociaciones con los agentes sociales que no llegaron a sumar a la patronal al acuerdo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 965 euros mensuales ya es una realidad. El Gobierno ha dado luz verde a la medida en la reunión del Consejo de Ministros.

De esta forma, el SMI registrará un incremento de 15 euros con carácter retroactivo, es decir, desde el día 1 de septiembre. Así lo han anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado descrito la subida como una forma de corresponder el compromiso de los trabajadores que tuvieron muy presente durante la crisis sanitaria. “Son ellos y ellas, los reponedores y reponedoras, los riders, esas personas que dieron lo mejor de sí mismas”, ha destacado.

Yolanda Díaz ha indicado que se siente orgullosa de pertenecer a un Gobierno que sale de una crisis “subiendo los salarios”, cuestión que ha señalado que se corresponde con otra forma de hacer política económica, no solo a una mera medida de protección social. La ministra ha explicado que han apostado por sacar adelante esa iniciativa “frente al cúmulo de agoreras y agoreros que nos decían que iba a venir el apocalipsis o las 12 plagas de Egipto” por subir el SMI.

Cabe recordar que las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario. No obstante, Díaz se ha mostrado crítica con la cantidad que han logrado sacar adelante y ha recordado que los objetivos del Gobierno de coalición son más ambiciosos.

Nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento a la senda que los expertos han señalado hasta 2023
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

“Nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento a la senda que los expertos han señalado hasta 2023”, ha afirmado la vicepresidenta segunda, señalando que darán cumplimiento al compromiso con la Carta Social europea, lo que supone equiparar el SMI al 60% del salario medio nacional, unos 1.049 euros, para el final de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la subida instantes después de que fuese anunciada a través de su cuenta de Twitter, destacando que el objetivo del Ejecutivo es “legislar para mejorar la vida de la gente” y “ofrecer soluciones a los problemas reales”.

Críticas al alza

Diversidad de opiniones a la decisión de subir 15 euros mensuales el SMI. Los socios parlamentarios del Gobierno, como Más País y EH Bildu, han visto insuficiente el incremento, mientras que PP y Cs han cuestionado que el Ejecutivo no haya contado con la patronal para cerrar un acuerdo.

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido en rueda de prensa la subida, ya que considera que “todo lo que sea dignificar la vida de la gente” está “bien”, pero ha dicho que quedan asignaturas pendientes como la derogación de la reforma laboral, el acceso a un “trabajo digno” para los jóvenes o abrir el debate sobre una semana laboral de cuatro días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: