El Consejo de Ministros reforma este martes el bono social para abaratar el precio de la luz

El Consejo de Ministros reforma este martes el bono social para abaratar el precio de la luz

El Gobierno de España estaría estudiando la posibilidad de subvencionar a las centrales de gas para lograr un gran ahorro en las facturas eléctricas.

Foto de archivo de la última reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa.A. Perez Meca. POOL/Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros prevé reformar este martes una reforma del bono social para desligarlo del precio mayorista de la electricidad, así como prorrogar los recortes fiscales vigentes para reducir los gastos que se están produciendo en cada factura eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Conferencia de Presidentes de este domingo que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Según ha adelantado este lunes Cinco Días, el Consejo de Ministros tiene previsto sacar adelante una batería de medidas con las que se puede aliviar la factura de la electricidad a los consumidores más vulnerables y a los empresarios.

El Gobierno de España estaría estudiando la posibilidad de subvencionar las centrales de gas para intentar reducir los costes de la luz. El objetivo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es el de compensar el coste del gas para reducir el gasto en luz.

El único inconveniente es que esa subvención tendría que ser abonada por el Estado, aunque sí supondría un gran ahorro para el bolsillo de los ciudadanos. Aunque, en el Ejecutivo central se sigue insistiendo en la posibilidad de fijar un precio máximo.

Ribera ha mostrado este lunes, en una entrevista en Expansión, su intención de que las empresas que más beneficios recaudan deberían arrimar más el hombro ante los elevados precios: “Las empresas que más ganan deben aportar más para bajar la luz”.

“Hay que actuar de forma coordinada en Europa, pero se deben tomar medidas urgentemente y, aunque todos debemos arrimar el hombro, no se puede tolerar que las distorsiones en los precios beneficien a unos más que a otros”, ha razonado la ministra para la Transición Ecológica.