Radiografía de las UCI en España: el alza de contagios ya se nota en la ocupación

Radiografía de las UCI en España: el alza de contagios ya se nota en la ocupación

Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia y Madrid son las comunidades con mayor presión en cuidados intensivos.

El alza de contagios de coronavirus que ha irrumpido en Europa también es una realidad en España. La incidencia de la pandemia continúa subiendo en la mayoría de las comunidades autónomas, con especial influencia en la franja de los menores de entre 5 a 11 años, la franja de edad pendiente de recibir la vacuna. La tasa en este grupo es de 419 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, este escenario de aumento de positivos también ha afectado a la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En plena sexta ola y en un escenario en el que afloran las críticas por escenas de aglomeraciones en ciudades españolas como Madrid o eventos multitudinarios en los que el uso de la mascarilla brilla por su ausencia, la presión en las UCI ha escalado al 8,8%. Se trata de los últimos datos del Ministerio de Sanidad, pendiente de la actualización tras el puente de la Constitución. Son más de 800 las personas que requieren cuidados intensivos.

Con todo, la estrategia de vacunación ha marcado un antes y un después. En esta misma fechas del pasado año, ese indicador se situaba en el 24,6%.

No obstante, la distribución de estos pacientes covid no es homogénea en el mapa autonómico. Cataluña y La Rioja, con más de un 15% de ocupación, triplican el indicador de riesgo en UCI (5%). En esta lista le suceden País Vasco (14,1%), Aragón (13,1%), Castilla y León (12,4%), Navarra (11,8%), la Comunidad Valenciana (11,1%) y Madrid (10,2%).

Cataluña

La Conselleria de Salut ya ha hecho públicos los datos actualizados de una presión hospitalaria al alza que cerró el fin de semana con 748 pacientes ingresados en los hospitales. Este martes en las UCI de Cataluña hay 175 personas con coronavirus, mientras el riesgo de rebrote continúa ascendiendo. Si el lunes estaba en 424, tras 24 horas ha pasado a 452. De todos los usuarios de cuidados intensivos, 95 necesitan intubación, seis requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 74 solo apoyo.

Euskadi

La situación en los centros sanitarios públicos y privados vascos continúa despertando preocupación. Los hospitales vascos han aumentado sus pacientes con coronavirus y acogen a 266 ingresados en planta, lo que supone 59 más que hace cuatro días y 52 más que una semana antes. Esto se ha traducido en un aumento de la ocupación en las UCI, donde hay 70 pacientes. Son 15 más de los que había el pasado miércoles.

Navarra

La situación en la comunidad foral ha experimentado una ligera caída este fin de semana. En las últimas 24 horas se han registrado doce ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas es de 109, 16 de ellas requieren cuidados intensivos. Además, en el pasado día no se han registrado fallecimientos.

Aragón

Aragón ha notificado este domingo 384 contagios, lo que supone 224 menos que un día antes. No obstante, esa cifra se corresponde con 146 más que hace una semana. Prueba de ello es el contexto que se vive en los centros sanitarios, donde se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones de hasta 273 pacientes, es decir, 19 más que los contabilizados antes del inicio del puente. Los últimos datos de las autoridades sanitarias señalan que hay 29 personas en las UCI aragonesas.

La Rioja

En la región riojana sigue experimentándose una notable subida de la incidencia, con una tasa de 242,25 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos previos al puente situaban a La Rioja con 22 personas ingresadas, 8 de ellas en la UCI.

Valencia

El escenario sanitario que manejaban en la Comunidad de Valencia antes del fin de semana no era alentador. El viernes, los hospitales valencianos tenían 482 pacientes covid hospitalizados en planta. El número de personas que ocupaban una cama UCI era de 86. Está pendiente de conocerse cómo han podido influir las fechas festivas en el sistema sanitario valenciano.

Comunidad de Madrid

Los últimos datos relativos a la ocupación de las UCI en Madrid también son anteriores al puente. El número de hospitalizados se colocaba en 419, 20 más que jornada anterior. Las camas de cuidados intensivos ocupadas ya superaban el centenar, con un total de 125. Además, también era significativo el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, con 1.519 contagiados.

Ante esta situación, se presenta crucial la decisión de la Comisión de Salud Pública de este martes, que ha aprobado la vacunación en niños de 4 a 11 años. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha adelantado esta jornada que será cada Ejecutivo autonómico la que decida sobre la “modalidad” para administrar el suero de Pfizer, el único avalado de momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Darias lo ha explicado desde Bruselas, donde asiste a la reunión de ministros de Salud de la Unión Europea. Precisamente, uno de los asuntos que se abordan en dicho encuentro pasa por la recepción de dosis de la vacuna pediátrica, por la que el próximo 13 de diciembre llegarán 1,3 millones a España con la primera remesa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es