Críticas y cachondeo con el cartel de la Semana Santa de Málaga 2019

Críticas y cachondeo con el cartel de la Semana Santa de Málaga 2019

El pintor José Antonio Jiménez es el autor de la obra.

.José Antonio Jiménez/Agrupación de Cofradías

"Libre que se aleja de lo cobarde. Con un lenguaje sencillo, tradicional y moderno". Esa es la idea que quiere transmitir José Antonio Jiménez, un pintor de Benalmádena (Málaga) autor del cartel de la Semana Santa malagueña. Sin embargo, el resultado no le ha salido del todo bien.

La obra, que sirve para anunciar las procesiones que ten se presentó este jueves 10 enero en un acto organizado por la Agrupación de Cofradías y en solo unas horas ha revolucionado las redes. ¿El motivo? Un grafiti que ni se hacía en la época de Jesús de Nazaret, ni es típico de la Semana Santa malagueña ni parece que acabe de encajar en el diseño.

La imagen muestra Nuestra Señora de los Dolores, de la cofradía conocida popularmente como los Dolores del Puente del malagueño barrio del Perchel y de la que Jiménez es hermano. A la derecha se ve escrito "Semana Santa" con tonos naranjas sobre una pared desconchada. Y ahí es donde está el origen de la polémica.

"¡Todos habéis acertado! Ese viejo muro se llama Málaga y sobre Ella se inscribe Nuestra Semana Santa. Y es un espacio tan grande que aquí nadie sobra y todo el mundo pinta", describió el autor en la presentación, donde recalcó que se había combinado la creatividad y la modernidad con la tradición cofrade.

A pesar de su intención, el cartel ha sido duramente criticado en Twitter, donde la tipografía del grafiti ha desatado el cachondeo y le han buscado varios parecidos con Santa Justa Klan, El Príncipe de Bel Air y, por supuesto, con Rosalía.

Sin embargo, no todo han sido críticas. También ha habido quienes han defendido los contrastes entre arte urbano y tradición de la ciudad, especialmente con el barrio del Soho, donde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo y donde se sitúan grafitis de artistas como DFACE y Obey.

El artista José Antonio Jiménez, de 40 años, es Licenciado en Bellas Artes autor de numerosos carteles de celebraciones religiosas y también fue el autor del de el Carnaval de Málaga 2016.

  Cartel del Carnaval de Málaga 2016.José Antonio Jiménez

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: