Cuánto dinero tiene el rey Juan Carlos

Cuánto dinero tiene el rey Juan Carlos

La fortuna del rey emérito rondaría los 2.000 millones, según las estimaciones de medios de comunicación como 'Forbes' o 'The New York Times'.

Juan Carlos I sonríe en una de sus últimas audiencias como rey de España en el palacio de la Zarzuela en mayo de 2014, antes de su abdicación. Susana Vera / reuters

Con agosticidad y alevosía, la Casa Real anunció este lunes 3 de agosto que Juan Carlos I abandonaba España “ante la repercusión pública que están teniendo ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. El lugar donde se encuentra actualmente el que fuera rey del país entre 1975 y 2014 es una auténtica incógnita. Algunos medios de comunicación lo sitúan en República Dominicana y otros en Portugal. El Palacio de la Zarzuela no responde y Pedro Sánchez asegura ignorarlo.

Este no es el único secreto que rodea al monarca, ya que la transparencia ha brillado por su ausencia durante décadas en la Familia Real. Uno de los grandes misterios es cuánto dinero tiene realmente el rey emérito.

A diferencia de lo que hacen los presidentes del Gobierno, los ministros y los diputados, el rey de España no está obligado a realizar una declaración de bienes cuando accede al cargo, ni cuando lo deja. Por eso, la magnitud real de la fortuna de Juan Carlos es una auténtica incógnita.

La fortuna del antiguo rey se elevaría a 2.300 millones de dólares, según 'The New York Times'

Las cifras sobre el dinero que tiene el rey Juan Carlos son estimaciones realizadas por medios de comunicación. El periódico estadounidense The New York Times calculó en 2012 que la fortuna del antiguo rey se elevaría a 2.300 millones de dólares, una cantidad equivalente a unos 1.800 millones de euros entonces y a casi 2.000 millones de euros actualmente.

El artículo señalaba que, a diferencia de otras Monarquías europeas, los bienes de Juan Carlos cuando accedió al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco equivalían a “prácticamente nada” (virtually nothing).

Una cifra similar a la que ofreció revista Forbes, que publica anualmente la lista de los más ricos del mundo, un ránking que actualmente encabeza Jeff Bezos, consejero delegado y fundador de Amazon. Esta publicación estimó que Juan Carlos habría acumulado una fortuna de 2.000 millones de dólares.

Curiosamente, el nombre del rey Juan Carlos nunca ha aparecido en ese listado de las personas más ricas. Si la cantidad atribuida fuera cierta, el rey emérito aparecería entre las 10 personas con más dinero en España, con una fortuna similar a la que tienen multimillonarios archiconocidos como Alicia Koplowitz y Florentino Pérez. Eso sí, el emérito estaría muy lejos de Amancio Ortega, el rey del podio con un capital de 63.000 millones.

Un sueldo de 200.000 euros anuales

La única cifra oficial sobre el dinero que tiene el rey Juan Carlos es la asignación económica que su hijo, el rey Felipe VI, le adjudicó a partir de 2014 cuando dejó el trono por cumplir su papel institucional. Ese sueldo fue de 194.232 euros anuales en 2018 —últimos datos publicados por la Casa Real—, equivalente al 80% de lo que cobra el rey.

Una cantidad bastante generosa si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 84.845 euros al año tras haberse actualizado a principios de 2020 por la subida del sueldo a los funcionarios. Ambas cifras se sitúan muy por encima de lo que ganan la mayoría de los ciudadanos españoles: el sueldo más frecuente era de 17.482 euros al año en 2017, según las últimas cifras del INE.

Esta asignación le fue retirada el 15 de marzo de 2020, tras la publicación de unas informaciones que aseguraban que el rey Felipe VI figuraba como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum. El actual monarca renunció además a esa herencia.

La asignación de Juan Carlos en 2020 superaría los 200.000 euros de no haber sido castigado

La cifra que habría recibido el rey emérito en 2020 de no haber sido castigado sin sueldo por mal comportamiento superaría los 200.000 euros. La Casa Real publicó el pasado mes de junio el estado de la liquidación presupuestaria a 31 de marzo, solo 15 días después de que se le quitara el sueldo.

Estado de la Liquidación Presupuestaria de la Casa Real by El HuffPost on Scribd

Si no puedes ver el documento, sigue este enlace.

Ahí se puede ver que el rey emérito habría percibido durante este año unos 40.000 euros, correspondientes a dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo. Los 161.034 euros restantes que le quedaban por cobrar se destinaría a un fondo de contingencia de la Casa Real, un dinero que se utiliza en caso de emergencia.

Herencias y donaciones

A pesar de contar un sueldo generoso, Juan Carlos habría necesitado 10.000 años para acumular un patrimonio de 2.000 millones si no hubiera tenido otros ingresos. Además, la mayoría de sus gastos personales eran pagados por el presupuesto anual de la Casa Real, que ronda los 8 millones de euros.

Una de las cantidades extraordinarias percibidas por Juan Carlos a lo largo de su reinado tiene que ver con la herencia de su padre, don Juan, fallecido en 1993. El periódico El Mundo difundió una información en 2013 en la que contaba que el conde de Barcelona habría dejado una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en cuentas en el extranjero. El rey emérito habría heredado 375 millones de pesetas, unos 2,2 millones de euros.

Actualmente, el fiscal suizo Yves Bertossa investiga un ingreso de 64,8 millones de euros (100 millones de dólares) realizado por la casa real saudí en agosto de 2008 a una cuenta de la fundación Lucum en el banzo Mirabaud, cuyo primer beneficiario era Juan Carlos.

Ese dinero fue transferido posteriormente a una cuenta en Bahamas de la empresaria alemana Corinna Larsen, examiga del rey. Se sospecha que este dinero fue el pago de una comisión relacionada con la adjudicación del contrato del AVE a La Meca a un grupo de empresas españolas.