¿Cuánto dura tu inmunidad después de superar la infección con ómicron?

¿Cuánto dura tu inmunidad después de superar la infección con ómicron?

Todavía hay que ser precavidos, ya que el auge de una nueva variante cambia muy rápido las reglas del juego.

ONFOKUS VIA GETTY IMAGES

Con ómicron expandiéndose a toda velocidad, es imposible que no hayas contraído el coronavirus o que no conozcas a alguien de tu entorno que lo haya hecho.

Se sabe que hay dos vías para conseguir un alto grado de inmunidad contra el coronavirus: superar una infección o recibir las vacunas.

¿Significa eso que ya no tienes que preocuparte por contraer el coronavirus si te has vacunado o si has superado la enfermedad? Antes de que vayas por ahí sintiéndote inmortal, lee esto.

Superar el coronavirus aumentará tu inmunidad

Los anticuerpos del coronavirus generados por la infección natural duran al menos seis meses en la mayoría (88%) de los casos. Según los investigadores, los resultados indican que los anticuerpos producidos por la infección natural “proporcionan cierto grado de protección a la mayoría de las personas”.

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna.

El catedrático Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este, explica: “La infección, ya sea con ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves”.

Tener la pauta completa de vacunación te protege, pero ¿cuánto tiempo?

Los análisis de Zoe Covid Study, una aplicación en la que los usuarios pueden registrar sus vacunas y monitorizar sus efectos secundarios y su efectividad, sugieren que la vacuna de Pfizer tiene un 88% de eficacia evitando la enfermedad tras la segunda dosis, pero después de cinco o seis meses, la protección baja al 74%.

La vacuna de AstraZeneca muestra un 77% de protección contra la infección un mes después de la segunda dosis y del 67% pasados 5 meses. 

Sin embargo, estos datos se refieren a la cepa original del coronavirus. Se sabe que las vacunas son algo menos efectivas contra delta y ómicron, y por eso es tan importante la dosis de refuerzo.

¿La vacuna de refuerzo sirve contra la variante ómicron?

Las investigaciones demuestran que la vacuna de refuerzo ofrece protección. “Todas las vacunas de nuestro estudio muestran un refuerzo estadísticamente significativo”, afirma el profesor Saul Faust, jefe del ensayo y director del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Southampton.

En el último ensayo de CovBoost, publicado en la revista Lancet, participaron 2878 personas de 30 años o más que recibieron la vacuna de refuerzo entre 10 y 12 semanas después de las dos dosis iniciales.

Aunque la variante ómicron no se analizó en el estudio, este demostró que las vacunas de refuerzo funcionan bien contra las variantes existentes.

“Los datos muestran claramente que todas las vacunas de refuerzo mejoran al menos un aspecto de la inmunidad Covid, y que los efectos secundarios son, en general, leves”, añade Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham.

Chris Whitty, director médico de Inglaterra, también ha instado a la gente a ponerse la tercera dosis para obtener una mayor protección contra ómicron.

“Los refuerzos ofrecen la mejor protección posible contra el virus y reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización”, sostiene. “Ponte la vacuna de refuerzo para reforzar tu inmunidad”. 

¿Es posible contraer dos veces la variante ómicron?

Tristemente, la respuesta es sí, pero Hunter da razones para el optimismo.

“Podemos contraer la variante ómicron más de una vez, pero las siguientes infecciones siempre serían más leves que la primera. En la mayoría de los casos, si coges ómicron puedes estar tranquilo durante casi un año antes de volver a contraerlo”, explica.

Todavía es imprescindible ser precavidos, ya que las investigaciones siguen en marcha y, como ya se ha visto, el auge de una nueva variante cambia muy rápido las reglas del juego.

“Si se impone otra variante en ese periodo, puede esquivar la inmunidad generada con ómicron y provocar otra infección”, añade Hunter.

“Todavía no tenemos datos concluyentes sobre si la vacuna de refuerzo te protegerá igual que dos vacunas y una infección, pero todo apunta a que sí. La mejor prueba que tenemos de ello proviene de la constatación de que las personas que han recibido dos dosis y han superado la infección tienen una inmunidad igual a la de las personas con tres dosis de la vacuna, especialmente contra síntomas graves”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.