Madrid y otras tres comunidades no realizaron ningún aborto en sus centros públicos en 2020

Madrid y otras tres comunidades no realizaron ningún aborto en sus centros públicos en 2020

El número de interrupciones voluntarias del embarazo en 2020 baja un 10% en relación a 2019.

Imagen de archivo de una manifestación proaborto en MadridNurPhoto via Getty Images

Cuatro comunidades autónomas no realizaron ningún aborto en sus centros públicos durante 2020. Así se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial del Aborto Seguro.

La Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura únicamente llevaron a cabo las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la red privada de salud, como recoge el portal especializado Redacción Médica.

Son los casos más llamativos pero reflejan el muy superior peso del sistema sanitario privado sobre el público a la hora de afrontar un aborto. De los 88.269 registrados en España durante 2020 en alguno de los 207 centros autorizados, el 78,04% se realizaron en una institución de titularidad privada.

Hay otras cuatro regiones en las que sí se realizan en al menos una entidad pública pero en la que son mayoría los privados. Son los casos de Cantabria, Aragón, Castilla y León y Andalucía, especialmente llamativo en esta última comunidad, con un centro público frente a 15 privados.

  Número de centros donde se realizan abortos en cada comunidadMINISTERIO DE SANIDAD

Las 88.269 interrupciones en 2020 suponen un descenso de alrededor de un 10% con respecto a 2019 (de 11,53 sobre 1.000 en 2019 a 10,30 el pasado año). La caída se ve condicionada por los efectos del confinamiento y el coronavirus. La caída se refleja en todas las regiones y en cada grupo de edad.

El 71,85% interrupciones voluntarias se practicaron antes de la semana de gestación y únicamente el 0,18% tuvo lugar más allá de la vigesimotercera. De la estadística publicada por Sanidad se desprende también que el 41,31% de los afectados no utilizaba anticonceptivos.

El dato publicado por el departamento de Carolina Darias llega poco después de saberse que Igualdad tendrá listo en diciembre el borrador de la reforma de la ley del aborto. La propia ministra Irene Montero aseguró a la SER que se reunirán “con entidades y organizaciones para poner en el centro el derecho al aborto efectivo en la pública”.