Cuca Gamarra pide la palabra y su intervención provoca un tremendo lío en el Congreso

Cuca Gamarra pide la palabra y su intervención provoca un tremendo lío en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso recuerda a un diputado socialista que en 1981 gobernaba el centro-derecha cuando se produjo el golpe de Estado de Tejero

Cuca GamarraCongreso

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra este jueves en el pleno dedicado a aprobar la ley que suprime el delito de sedición, reformar el de malversación y cambiar las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para criticar las acusaciones vertidas por el portavoz socialista, Felipe Sicilia, sobre el supuesto intento del PP de “parar la democracia” con un golpe “como el del 36 y como el del Tejero en el 81″.

En la tribuna, el dirigente socialista ha asegurado que “hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno y también la democracia con tricornios y hoy la intentado con togas”. Sicilia se refería así al recurso presentado por el PP ante el TC contra dos enmiendas del Gobierno que afectan directamente al Poder Judicial.

Ante las críticas de la bancada de la derecha por sus palabras, Sicilia ha ironizado al asegurar que “Tejero era de izquierdas” y subrayando que “la democracia sólo ha estado en peligro con la derecha”. “La derecha sigue poniendo hoy en día en peligro nuestra democracia con esos discursos de odio y bloqueando las instituciones. Siempre son los mismos los que la ponen en peligro”, ha dicho.

Además, Sicilia ha acusado al PP de usar los tribunales “para ganar lo que pierden en el Congreso y en las urnas” y ha recordado que los populares también cambiaron el Código Penal en 2015 con el voto en contra de la mayoría de los grupos e informes desfavorables del CGPJ y del Consejo Fiscal. ”¿Por qué ustedes podrían modificar el Código Penal y los demás no? ¿Acaso sus escaños valen más que nosotros?”, se ha preguntado.

“Memoria democrática fragil”

Al término de su intervención, Cuca Gamarra ha pedido la palabra a la presidenta Meritxell Batet por “alusiones que afectan al decoro de mi grupo parlamentario”. Y ha espetado a la banca socialista: “Entiendo que ustedes han iniciado un proceso de memoria democrática con la cual quieren reescribir la historia de nuestro país. Aunque es una memoria bastante frágil. En el año 1981 en este país gobernaba el centro-derecha. Y en esta cámara estaba sentado el centro-derecha cuando se produjo un golpe de Estado. Revisen la historia y no intenten cambiarla. ¡Qué vergüenza que sentirían los socialistas que se sentaban entonces en su bancada si escucharan lo que acaban de decir hoy!”, les ha dicho Gamarra entre silbidos y abucheos de los diputados del PSOE.