Preguntas y respuestas sobre la reforma del Poder Judicial: ¿qué escenarios pueden producirse?

Preguntas y respuestas sobre la reforma del Poder Judicial: ¿qué escenarios pueden producirse?

El recurso del PP para frenar los cambios en el CGPJ y el propio TC puede provocar un choque de trenes sin precedentes entre el poder legislativo y el judicial

Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los DiputadosEuropa Press News via Getty Images

Choque de poderes sin precedentes en España. El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha comenzado a discutir este jueves y proseguirá el lunes si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar hoy mismo en el Congreso.

Este miércoles, los populares presentaron un recurso ante el tribunal de garantías con una petición cautelarísima que pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal que afectan directamente a la renovación de los dos órganos.

Su decisión podría ser histórica. El TC nunca ha paralizado un proceso legislativo en marcha por un recurso de amparo presentado por un partido. Los partidos de gobierno, PSOE y Podemos, ven “antidemocrática” y “escandalosa” la maniobra de los populares para entorpecer la aprobación de una ley que, según su versión, desbloquearía la necesaria renovación del Constitucional.

¿Qué escenarios pueden darse? ¿Podría el TC impedir la aprobación de dicha ley? En El HuffPost respondemos a las preguntas clave de este embrollo jurídico-político.

¿Qué quiere hacer el Gobierno?

En una tramitación exprés, este jueves llega al Pleno del Congreso la proposición de ley que elimina el delito de sedición del Código Penal y lo transforma en uno agravado de desórdenes públicos y que rebaja las penas para la malversación sin ánimo de lucro.

El acuerdo para reformar los delitos por los que fueron condenados los dirigentes del 1-O ha quedado plasmado en una iniciativa que PSOE y Unidas Podemos han aprovechado también para intentar desbloquear el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial.

A través de una enmienda, eliminan la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos. A los vocales o al presidente del Consejo que persistan en un bloqueo de la renovación marcada por la ley, se les podrían imputar los delitos de desobediencia o prevaricación omisiva.

El texto también señala que se modificará la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para eliminar la obligación de la elección simultánea de los dos candidatos del Ejecutivo y los dos del Poder Judicial, de tal manera que sus candidatos Juan Carlos Campo y Laura Díez podrían incorporarse la TC sin necesidad de que el bloque conservador del CGPJ designe a sus otros dos candidatos.

El Gobierno introduce esta enmienda para romper el bloqueo de la renovación del Constitucional, que viene lastrada a su vez por el bloqueo desde hace más de cuatro años del CGPJ. Ahora mismo, el Constitucional tiene cuatro mandatos caducados desde el pasado mes de junio pendientes de renovación: el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Al Gobierno le corresponde designar a dos candidatos y al CGPJ otros dos.

¿Por qué el PP quiere frenar la reforma y acude al TC?

  Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el procedimiento para reformar el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial a través de una enmienda a la reforma del Código Penal es “ilegal” y así lo advirtió un letrado durante la tramitación.

“A través del Código Penal se introducen enmiendas que en dos leyes orgánicas -la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional- sin que los diputados de la oposición puedan ni siquiera enmendar porque las enmiendas no se pueden enmendar”, ha denunciado el jefe de la oposición.

A expensas de lo que decida el tribunal de garantías, Feijóo ha subrayado que “no hay ningún precedente en que se toque el TC a través de una enmienda del Código Penal”. El líder del PP esperará en la sede del PP la decisión del TC con la “conciencia tranquila de defender” a su país.

¿Qué postura tienen PSOE y Podemos?

  El presidente del Gobierno, Pedro SánchezLUDOVIC MARIN via Getty Images

El grupo socialista ha presentado por su parte en el Tribunal Constitucional un escrito en el que pide que este órgano rechace la pretensión del PP de suspender de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de cambios relativos a nombramientos de magistrados del TC por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que “impediría que los diputados ejercieran legítimamente sus funciones como representantes de los ciudadanos”.

Alega que en este caso no se justifica “la adopción de una medida cautelarísima respecto al procedimiento legislativo en curso en el Congreso de los Diputados” pues el mismo no puede generar perjuicios de difícil reparación dado que no ha concluido y proseguirá de acuerdo con las previsiones de la Constitución y los reglamentos parlamentarios.

Y abunda en que “impediría que los diputados ejercieran legítimamente sus funciones parlamentarias como representantes de los ciudadanos, en los que reside la soberanía nacional, por lo que indirectamente se vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución”.

“Una injerencia del TC de esta naturaleza colocaría al intérprete supremo de la Constitución en una posición que no le corresponde, adelantando mediante una medida cautelar una resolución de fondo respecto de un eventual vicio procedimental que de darse podría constatarse posteriormente”, alega el grupo socialista en su escrito.

Podemos, por su parte, ha solicitado personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) en el pleno extraordinario al considerarlo “la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F”.

¿Qué escenarios pueden darse hoy?

  Sede del Tribunal ConstitucionalEFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

De momento, el pleno del Congreso votará este jueves los cambios en el Código Penal y en las mayorías en el tribunal de garantías y continuará su trámite parlamentario, aunque su aprobación definitiva el día 22 en el Senado sigue quedando en el aire.

Tres posibles escenarios se abren según lo que pueda dictaminar el lunes el TC. Si dicta una paralización cautelarísima, se podría paralizar la tramitación de la reforma del Código Penal aunque haya superado ya su primera criba en el Congreso.

La segunda opción opción es que el TC pudiera rechazar las medidas cautelarísimas,  pero decida a su vez tramitar el recurso del PP por la vía de las medidas cautelares. El escenario podría ser similar al primero: se seguiría adelante con su tramitación a la espera de una decisión posterior. Sin embargo, dicha conclusión podría llegar una vez que la norma haya sido aprobada.

La tercera y última opción sería que el Constitucional inadmitiera de plano el recurso del PP y la tramitación parlamentaria podría proseguir su camino hasta la aprobación sin obstáculos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es