Escrivá propone rebajas en las cuotas de los autónomos con menos ingresos

Escrivá propone rebajas en las cuotas de los autónomos con menos ingresos

En aras de cerrar un acuerdo que parece más cercano, el ministro Escrivá remite un documento a las asociaciones que incluye rebajas de 50 y 34 euros para los que menos ganan.

José Luis Escrivá.Europa Press News via Getty Images

El proceso por cerrar el documento sobre las nuevas cuotas de los autónomos parece más cercano con la nueva propuesta que ha remitido el ministro José Luis Escrivá a las principales asociaciones de autónomos y que incluye rebajas para los casos con menos ingresos.

Según el documento al que ha tenido acceso Cadena SER, incluye rebajas de 50 euros mensuales para los que cobran menos de 670 euros y de 34 euros para los que tienen ingresos inferiores a 900 euros.

En el otro extremo están los que cobran más de 1.700 euros que pagarán mensualmente más en función del tramo. Los trabajadores con ingresos superiores a 6.000 euros llegarán a pagar 122 euros adiciones en sus cuotas durante 2023.

  Cuotas autónomos 2023.Cadena SER

La propuesta incluye modificaciones para los dos años siguientes, lo que significa que los recargos serán mayores de forma progresiva durante tres años. En ese punto, en 2025, la rebaja para el tramo más bajo será de 64 euros al mes, mientras que los ingresos por encima de 6.000 pagarán 296 euros adicionales.

El documento contará con el apoyo de dos de las tres organizaciones de autónomos, según revelan a la SER fuentes de la negociación.

Un sistema “más flexible”

El real decreto que obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros incluye los cambios reglamentarios para poner en marcha en 2023 el nuevo sistema de cotización de los autónomos y que contempla, entre otros puntos, ampliar de cuatro a seis las veces al año que pueden modificar sus cotizaciones.

Uno de ellos es que el futuro sistema será “más flexible” que el actual, ya que permitirá a los trabajadores modificar hasta seis veces, en lugar de las cuatro actuales, sus cotizaciones para adaptarlas rápidamente a sus rendimientos.

El nuevo sistema, recuerda el Gobierno, entrará en vigor en enero de 2023, “respondiendo a las recomendaciones del Pacto de Toledo, al acuerdo sobre pensiones con los agentes sociales firmado hace un año y a los compromisos del Plan de Recuperación”.