Así es la propuesta del Gobierno para el pago y cotizaciones de los autónomos

Así es la propuesta del Gobierno para el pago y cotizaciones de los autónomos

La ley que prepara el Ejecutivo cuenta con tres grandes novedades centradas en las deducciones, cuatro fórmulas de paro o un mecanismo de corrección automática.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Mariscal / EFE

Ya se conocen las líneas maestras de la propuesta de ley que prepara el Gobierno relativa al pago y cotizaciones de los trabajadores autónomos. Según el nuevo borrador de 75 folios del Ministerio de Seguridad Social, se trata de un proyecto que plantea un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que tendrán que elegir ellos mismos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que trabaja para “neutralizar” a las familias el impacto de la reforma del sistema de empleadas del hogar, que supondrá una mayor protección para el colectivo pero también un alza de cotizaciones sociales.

Durante su intervención este lunes en el Nueva Economía Fórum, el ministro ha explicado que esta reforma tendrá que ir acompañada de “ajustes en las cotizaciones sociales para que hagamos compatibles que una mejor protección de empleadas del hogar (...) no suponga un impacto excesivo, vamos a ver si lo podemos neutralizar, para las economías domésticas”.

Según señalan desde UPTA, la nueva propuesta rebaja el “esfuerzo contributivo de las rentas medias”, las que tienen entre 1.700 y 2.330 euros mensuales de ingresos, reduciendo las cuotas en dos tramos que pasarían de 400 a 370 euros para los que están entre 1.700 y 1.850 euros y de 440 a 400 euros en los que van entre 1.850 y 2.030 euros, mientras que se mantienen en los 440 euros en los que llegan hasta 2.330 euros.

Estos cambios se harían sobre el último esquema de cuotas planteado por el Gobierno a finales de mayo y que arrancaría ahora en 245 euros, frente a los 250 euros de hace un par de semanas, para terminar en los 565 euros, por encima de los 550 euros de la anterior. Estos esquemas de cuotas estarían vigentes durante 2023, 2024 y 2025.

Hasta seis modificaciones

Según el documento al que ha accedido la SER, las bases de cotización supondrán pagar por ingresos como rendimientos del trabajo, capital mobiliario o rendimientos de actividades económicas. En este sentido, los autónomos podrán modificar el sistema elegido hasta 6 veces al año, pero deberán hacerlo en función de la cuantía que ingresen.

Corrección automática

Por otra parte, el proyecto de ley contempla un mecanismo de corrección automática. Es decir, si se opta por una una cotización superior a la que finalmente es declarada, el sistema procederá a la devolución automáticamente. No obstante, si se declara menos de lo ingresado, el sistema exigirá los pagos.

Deducciones y cuatro tipos de paro

Asimismo, la propuesta de ley incluye otra gran novedad, la de que los autónomos puedan deducir el 7% de los gastos genéricos, es decir, que cuando visitan a un clientes pero no tienen factura o cuando se desplazan pero no lo pueden justificar.

Por otro lado, habrá cuatro fórmulas de paro para los autónomos. Se corresponden con el cese ordinario (por cese total), el cese extraordinario que queda documentado para situaciones similares a las vividas, el cese sectorial y el cese por minoración de facturación temporal. En los dos últimos, la cuantía será de un 50% de la base reguladora demostrando el 75% de caída de facturación.

El sector, dividido

Así, mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada este lunes y urge al Gobierno a tomar una decisión aunque no haya “acuerdo del 100 % de la mesa”, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, sigue rechazando los planteamientos del Gobierno.

“Es una propuesta de tramos que es inasumible”, ha criticado Amor en declaraciones remitidas a los medios.

“Un autónomo que gana 1.700 euros al mes tendrá que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26 % (...) los autónomos están en estos momentos para que los Gobiernos les quiten costes, no para que les añadan costes”, ha argumentado.