La CUP presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas catalanas

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas catalanas

No descarta retirarla antes del lunes si hay "cambios sustanciales" en la negociación con ERC.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant, durante la rueda de prensa.Andreu Dalmau / EFE

Jaque al proyecto de cuentas de Pere Aragonès. Las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP han decidido que la formación presente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022, pero han apostado por seguir negociando las cuentas con el Govern.

Así lo ha anunciado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes en una rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que las Asambleas debatieran durante el fin de semana sobre el estado de la negociación con el Govern, y votaran durante el lunes.

Los grupos parlamentarios puede presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos hasta el lunes 22 de noviembre a las 10.30 horas y el mismo día se votarán en el pleno, y si la CUP mantiene su enmienda el Govern necesitará al PSC o los comunes para que la tramitación de las cuentas pueda continuar.

Reguant no ha descartado que la candidatura anticapitalista pueda retirar la enmienda a la totalidad antes del lunes a las 10.30 horas si hay “cambios sustanciales” en la negociación con el Govern, pero ha explicado que lo decidirán en el marco de la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP), que se reunirá esta tarde.

Aragonès se reunirá con la CUP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, se reunirán este martes por la tarde con representantes de la CUP, para pedir que “rectifiquen” la decisión. Lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Plaja ha asegurado que el Govern “respeta” la consulta interna de la CUP, pero “lamenta la decisión” adoptada por la militancia contra unos presupuestos “expansivos, transformadores, que llevan el sello” de los anticapitalistas, fruto de las “muchas reuniones” mantenidas con ellos para discutir el detalle de las cuentas.

Según la portavoz, el veto de la CUP pondría “en peligro la mayoría del 52%” de votos independentistas en las últimas elecciones al Parlament y que fue la mayoría que votó la investidura de Pere Aragonès. “Sería un error romper este entendimiento”, ha destacado.

El resultado de la votación

En las Asambleas de este fin de semana han participado un total de 509 personas y han votado 462: concretamente, un 63% se ha pronunciado a favor de presentar una enmienda a la totalidad y un 33% abstenerse en el debate a la totalidad.

En una segunda pregunta, un 68% de la militancia ha decidido que, pese a presentar enmienda a la totalidad, la CUP seguiría negociando, mientras que un 28% ha apostado por acabar las conversaciones.

Preguntada por una valoración de la participación, la ‘cupaire’ ha afirmado que siempre les gusta que participe aún mas gente en todo, y ha achacado la “falta de participación” a una desafección política con el Govern.