30 años de Curro, la mítica mascota de la Expo 92, en 11 curiosidades

30 años de Curro, la mítica mascota de la Expo 92, en 11 curiosidades

Desde su dramático naufragio a su peculiar cementerio en Sevilla.

Curro junto al logo de la Expo 92.RTVE

Treinta años han pasado ya desde que Curro, el adorable pájaro con cresta y pico arcoiris de la Expo 92 llenara toda España de pelotas, pegatinas, estampitas y todo tipo de merchandising con su imagen.

Ni Cobi ni Naranjito ni mucho menos mascotas posteriores de la Expo como fue Fluvi —la gota de agua de la Expo de Zaragoza en 2008— han tenido tanto éxito como el excéntrico pájaro sevillano.

“Hola, amigos, soy Curro, la mascota de la Expo 92” se escuchaba en los balancines de 100 pesetas que copaban Sevilla durante la exposición universal inaugurada el 20 de abril de 1992. Esa fue la única vez que Curro mostró su voz, aunque su actitud divertida y su peculiar aspecto le han hecho convertirse en todo un icono generacional para los millennials.

Tanto para aquellos que vivieron en primera persona la influencia de este personajes como para los que han visto su legado, estas son algunas de las curiosidades de una de las mascotas más queridas de España.

1. Fue obra del diseñador e ilustrador checo Heinz Edelmann, que realizó entre otros proyectos el vídeo de Yellow Submarine de The Beatles.

2. No se basa en ninguna especie de animal concreta, sino que es un pájaro con patas de elefante y pico y cresta (de influencia punk) de arcoiris.

3. Su creador lo definió como “orgulloso, seguro de sí mismo”, además de “un pájaro de buena presencia”, “inquisitivo” y “curioso”.

4. Su nombre surgió a raíz del perro del ilustrador, un chihuahua llamado Francis y el diminutivo Curro, tan común en Andalucía.

5. Vivió un auténtico naufragio. Un año antes de la Expo, en 1991, Curro también fue protagonista de la botadura de una réplica conmemorativa de la Nao Victoria de Juan Sebastián Elcano en Isla Cristina (Huelva) con tan mala suerte que una falta de lastre en la nave hizo que esta volcara cuando Curro estaba felizmente saltando en la proa.

  Curro antes del dramático naufragio.YouTube

6. Llevó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, siendo uno de los portadores más carismáticos y que más comentarios generó.

7. En 2021 sus colores se convirtieron en emblema del Orgullo LGTBI de Sevilla con un cartel diseñado por Superbritánico en el que se leía: “Sevilla has special colours”.

8. Tiene su propio cementerio, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Más de 100 curros, especialmente en forma de balancín infantil, se amontonan en Romano Antigüedades, conocido popularmente como “el cementerio de los curros”. El lugar se ha convertido incluso un lugar de peregrinaje para nostálgicos.

9. Tuvo su encuentro con Cobi, la otra mascota del 92, en este caso de los JJOO de Barcelona.

10. Forma parte del imaginario colectivo, especialmente del andaluz, y ha protagonizado desde memes, láminas o videoclips como el de Pascual Márquez 33 de Califato 3/4 a camisetas diseñadas por las firmas Superbritánico, Camijetas, Wituka o Guasinei. Incluso ha servido para las reivindicaciones sociales sevillanas como el Curro Godzilla del diseñador Ricardo Barquín, que fue protagonista del cartel de la manifestación ‘Nada que celebrar’ contra las conmemoraciones de la Expo de 2017 recordando la corrupción y las pérdidas que sufrió la ciudad tras el evento.

11. Candela, Mamen, Lucía, Ángel y Pilar fueron las cinco personas que se disfrazaron de Curro por las calles de la Cartuja durante la Expo 92.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es