Darias apunta a que las personas vulnerables recibirán una cuarta dosis de la vacuna actualizada a las variantes

Darias apunta a que las personas vulnerables recibirán una cuarta dosis de la vacuna actualizada a las variantes

La ministra de Sanidad ve "altamente probable" que los mayores de 80 años y usuarios de residencias tengan que recibir un nuevo pinchazo de refuerzo contra la covid

Una persona recibe una de las vacunas contra el covidEuropa Press News via Getty Images

“Todo apunta” a que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para los mayores de 80 años y residentes en centros de tercera edad. Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, matizando que es “altamente probable” que el nuevo pinchazo llegue cuando las vacunas estén actualizadas a las nuevas variantes.

“Los expertos creen, y la Comisión de Salud Pública también, que aunque será necesaria una segunda dosis de recuerdo, deberá establecerse el momento más adecuado para ello según la situación epidemiológica, siendo altamente probable más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes”, ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

La opción más probable sería, de esta forma, esperar a las vacunas actualizadas en las que están trabajando las farmacéuticas para dar un segundo refuerzo a los más vulnerables, por los mayores de 80 y usuarios de las residencias. A principios de año, el Ministerio de Sanidad israelí apuntó que esa cuarta dosis aumentaba “en tres veces o más la protección ante la enfermedad grave” para la población mayor de 60 años.

España, desde mediados de enero de 2022, dio luz verde a la triple dosis para toda la población adulta, y en el mismo momento, aprobó una cuarta vacuna para los pacientes inmunodeprimidos. Estos recibirían el segundo pinchazo extra cinco meses después del primer refuerzo.

Fe en Hipra

 

Darias ha querido además trasladar la “esperanza” que tiene depositada en la vacuna española que está desarrollando la compañía Hipra, cuyos “esperanzadores” resultados incluso han dado “indicios” de poder “generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a ómicron”.

Hipra, que hace unas semanas inició el primer ensayo en fase III a personas inmunocomprometidas, y desde febrero está testando su fármaco en la población general, se sumará así otros preparados que ya se fabrican en nuestro país, como Moderna, cuyo principio activo se produce en su planta de Granada.

Y “esto va a suponer, ya está suponiendo, un posicionamiento de España en la generación, producción y envasado” en nuestro país “muy importante”, ha celebrado.