NOTICIAS
07/10/2021 17:46 CEST | Actualizado 07/10/2021 17:57 CEST

España vuelve al riesgo bajo de contagios, con una incidencia de 48 puntos

Un año y dos meses después.

El 28 de julio de 2020 fue el último día de España en el zona de bajo riesgo de contagios. En esa fecha la tendencia estaba disparada y, meses después, el país registró varias olas. Un año y poco más de dos meses después, el país vuelve a estar en una situación más tranquila con una tasa baja de contagios diarios y una tendencia positiva en la curva.

Tras rozar los 50 puntos este miércoles, la última actualización del informe diario del ministerio de Sanidad coloca a la incidencia acumulada en 14 días por debajo de este umbral, en concreto, en 48 puntos. El reto del país ahora es alcanzar una incidencia por debajo de 25, lo que indicaría la ‘nueva normalidad’.

 

En ese informe también se destaca una importante caída en las últimas 24 horas tanto en la cifra de nuevos casos, 1.807, como en el número de fallecidos, 23, más de la mitad del día anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.971.310 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, hay 2.088 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.235 ayer) y 551 en UCI (611 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 196 ingresos (178 ayer) y 302 altas (239 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,71 por ciento (1,83% ayer) y en las UCI en el 6,02 por ciento (6,67% ayer).

Respecto a la tasa de ocupación de camas ucis en los hospitales, también desciende hasta el 6,02%. Madrid continúa siendo la comunidad con mayor presión en las ucis y duplica la media nacional.

Cautela ante la suspensión de Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha pedido este jueves “tranquilidad” y “cautela” ante la decisión de los países nórdicos de suspender la vacunación con Moderna por miocarditis o periocarditis porque lo han hecho en base a resultados aún preliminares de un estudio.

La agencia reguladora española ha emitido un comunicado para lanzar un “mensaje de tranquilidad” tras la repercusión que ha tenido la decisión de las autoridades sanitarias de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega de paralizar la administración de Spikevax por la posible aparición de casos de inflamación cardíaca.

Unos efectos adversos que, recuerda la AEMPS, ya estaban descritos en la ficha técnica y prospecto del antídoto de Moderna y también los de Pfizer como una reacción “cuya frecuencia de aparición es muy baja”.

ESPECIAL PUBLICIDAD