La curva no se aplana y España suma 117.775 casos y 116 fallecidos desde ayer

La curva no se aplana y España suma 117.775 casos y 116 fallecidos desde ayer

Es la mayor cifra de fallecidos en un día desde septiembre. La incidencia se acerca a los 2.500 tras una subida de 138 puntos.

Otro día más con la curva al alza por coronavirus sin que haya freno por ahora. Sanidad ha notificado este martes 117.775 casos y 116 fallecidos desde ayer, con otro aumento de la incidencia de 138 puntos, hasta los 2.433. El pico de la sexta ola aún no llega.

La cifra de muertes en una jornada supone el máximo desde septiembre (descontando el acumulado de los lunes) y conlleva la subida del balance sobre siete días, que pasa de 300 (308), 59 más que ayer. Comunidad Valenciana es la zona con mayores registros de mortalidad reciente (49), mientras que varias autonomías registran en torno a 30 víctimas en siete días. España contabiliza 89.689 308 decesos.

Del total de nuevos positivos, 72.867 han tenido lugar en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el balance del ministerio. En total, ya hay 6.785.286 expedientes de covid en España desde que comenzó la pandemia.

Sobre la incidencia a 14 días, España supera a sus vecinos europeos y marca el registro más alto de Europa. Pero territorialmente, hasta ocho comunidades superan la media nacional.

Navarra sigue marcando el techo de contagios, con una cifra que no deja de crecer a ritmo fuerte y se sitúa en 5977,44. País Vasco (4.505,98) y Aragón (3.801,74) son las siguientes en la lista, con Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Madrid y Cataluña por encima de los 2.660.


A la espera del pico

Los expertos y las autoridades sanitarias debaten si España alcanzará pronto o no el pico de transmisión de la sexta ola. Este mismo martes, la ministra Carolina Darias reconocía que la incidencia va a seguir subiendo por ahora, aunque observa “menos gravedad” en los pacientes que se contagian de covid. Aún quedan por contabilizar los positivos ocurridos a raíz de las festividades de Nochevieja y Año Nuevo, por lo que hay voces que sitúan ese pico en torno al 10-12 de enero.

Antes de que Sanidad publicara su informe, varias comunidades habían hecho públicas sus propias cifras, con un aumento muy elevado de casos en Madrid (aunque sin llegar al récord de contagios diarios) y cifras altas en otros territorios, a causa de ómicron. Sin embargo, la mortalidad apenas ascendía en relación a los casos.

A nivel de la ocupación hospitalaria, se frena levemente el crecimiento, que gana unas décimas en el porcentaje de pacientes en UCI (21,35%) y en planta (10,58), aunque la evolución a una semana muestra el empeoramiento de las métricas, con más de tres puntos en cuidados intensivos y algo más de dos en camas convencionales.


Malas noticias también fuera de España

Pero los récords no ocurren únicamente en España. Este lunes, EEUU marcaba el peor dato jamás marcado en todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Más de un millón de positivos (1.083.948) en 24 horas, junto a 1.693 fallecidos. El país sigue sufriendo los embates del covid y ya marca más de 56 millones de contagiados y más de 827.000 víctimas mortales

También ha marcado su tope Reino Unido. En su caso, ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 positivos, hasta los 218.724, aunque esta cantidad podría verse acrecentada por el retraso en las notificaciones de los últimos días. No obstante, se trata de un nuevo pico en un contexto de incidencia creciente, con varios máximos recientes en las últimas semanas.

El Gobierno de Boris Johnson, que habla de que el sistema nacional de salud está “en pie de guerra”, contabiliza 13.641.520 informes de covid, con casi 150.000 fallecidos.


La vida sigue igual... en los colegios

La sexta ola no altera los planes para la vuelta al ‘cole’. Esta mañana, Sanidad, Educación y Universidades, junto con las comunidades, han aprobado el plan para un retorno completamente presencial a las clases desde el 10 de enero, con la argumentación de que las aulas son “espacios seguros”.

El protocolo acordado refuerza la obligatoriedad de la mascarilla, tanto en interiores como en patios (frente a lo que venía defendiendo Madrid para quitarlas en los recreos y actividades al aire libre), así como la ventilación cruzada de los espacios y una cuarentena para contactos estrechos. Esta, que Sanidad estudia eliminar para Infantil y Primaria, de momento no varía y sigue en los siete días previstos para la población general.

Para que la situación no empeore con el regreso a las aulas la clave será la vacunación, especialmente la infantil. España ha superado este martes la barrera de un millón de dosis pediátricas para niños de entre 5 y 11 años, el 29,9% del total a vacunar.

Y las cabalgatas se adaptan a la situación pandémica

Habrá paseo de los Reyes Magos en casi toda España, pero con condicionantes especiales. Madrid y Barcelona encabezan las ciudades por las que desfilarán o harán acto de presencia “sus majestades de Oriente”, con mascarilla tanto para ellos como para los asistentes, que podrán asistir con aforos reducidos.

Numeroso ayuntamientos han planteado diversas opciones, entre recorridos más largos de lo habitual para evitar aglomeraciones, cabalgatas estáticas (como en Valencia, Murcia o Vigo) o recepciones sin desfile (el caso de Santiago de Compostela).

A estas medidas se suman otras que, como ya ha sucedido en anteriores celebraciones navideñas, no son en absoluto coincidentes entre las distintas ciudades y regiones. De este modo, mientras que los Reyes Magos no podrán distribuir caramelos en su desfile por Madrid, Donosti o Badajoz, nada de eso se dice en Aragón o Cataluña.