Se dispara la mortalidad en la séptima ola: Sanidad notifica 488 decesos desde el martes

Se dispara la mortalidad en la séptima ola: Sanidad notifica 488 decesos desde el martes

Además, el ministerio reconoce 83.613 nuevos casos.

El coronavirus sigue incrementando sus estadísticas en plena séptima ola. Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha registrado 83.613 nuevos casos y 488 muertes desde el martes.

El último informe eleva a 12.973.615 la cifra total de contagios reconocidos, mientras que los decesos asociados al coronavirus es de 108.259. En la última semana, Sanidad detalla 321 fallecidos, una cifra mayor respecto al baremo de semanas anteriores, con una media de 200. No obstante, la tasa de letalidad en mayores de 60, métrica utilizada ahora por el departamente, se mantiene en 3,8%, tras descender en los últimos meses desde el 4,7%.

Inquieta también la tasa de ocupación hospitalaria, que este martes ha notado otro aumento. Así, el porcentaje de pacientes con covid en planta pasa del 25% de media en España (25,49), mientras que en las UCI ya roza el 10% (9,95%).

Las medidas de tratamientos hospitalarios se han casi duplicado en el último mes por las variantes de ómicron ba.4 y ba.5 al subir del 5,5. En todo el país, el total de ingresados ha saltado de cerca de 6.500 pacientes hasta los 12.080 actuales.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en el grupo de mayores de 60, el informe la eleva a 1.225, noventa puntos más que el martes.

La tendencia al alza desde hace semanas ha llevado a que numerosos expertos se hayan planteado abiertamente la necesidad de recuperar ciertas restricciones, como la de llevar mascarillas en interiores. La ministra de Sanidad no descarta que se pudiera retomar, si bien ahora mismo no está en la lista de medidas inmediatas. Eso sí, recomienda su uso ante el aumento de casos.

Sin embargo, la propia Carolina Darias esta mañana, antes de conocerse los datos del viernes, ha avanzado que el “crecimiento de la curva epidémica” presenta signos de “ralentización” y ha apuntado a que existe una “aminoración” del crecimiento.